Opinión

No es contra los hermanos colombianos

Todos estamos siendo testigos de excepción de una medida enérgica que no tiene antecedentes en la historia reciente del país frente a las amenazas permanentes por parte de la derecha y otros factores colombianos.

Okí, Ricardo Sánchez, vamos a darte el beneficio de la confianza

No eres santo de mi devoción pero eso no es relevante. Importa, y mucho, tu transitar hacia estas sendas comprometidas con la... más »
Escenarios del conflicto

Algunos efectos inmediatos del cierre fronterizo

A continuación, algunos de los efectos coyunturales que han tenido lugar en Táchira y el sur-occidente de Venezuela luego del... más »
Foco Fronterizo

Gasolina y energía: cuestiones a fondo sobre el cierre fronterizo

La parafernalia mediática en Colombia ha retumbado. La alta (o más bien baja) política ha encausado la opinión nacional colombiana contra Venezuela, luego del cierre fronterizo en Táchira. Las... más »
Lógica escuálida

El xenófobo y el apátrida

El xenófobo y el apátrida tienen algo en común: pueden ser perversos, miserables, ignorantes, idiotas o enfermos, y probablemente son las cuatro cosas al mismo tiempo.   El xenófobo cree que los... más »
La guerra irregular

10 notas paracas: estado de excepción y cierre indefinido de la frontera (análisis especial)

"En la estrategia, la vuelta más larga es la más apta en convertirse en la ruta más corta hacia el punto de llegada. Cada vez se ve con mayor claridad cómo emerge el hecho de que la aproximación directa hacia el objeto mentalizado, o el objetivo... más »
Guerra económica y patrones de consumo

Distorsiones particulares del consumo venezolano

A medida que avanza la guerra económica, los mafiosos mecanismos utilizados (desde hace más de 100 años) por "empresarios" y... más »
Claves de la intervención

Conflictos en la frontera: breve cronología

Ofrecemos un cómputo de conflictos en los estados fronterizos del país para mostrar un panorama reciente con respecto a la actuación de Bacrims y redes de contrabando de extracción. La violencia... más »
El barrio

Las OLP: directo al grano

Voy ir al grano con el tema. Las OLP (Operación Liberación y Protección del Pueblo). Tema que ha levantado tanta roncha a favor y en contra. Primero quiero dejar claro que muchas de las críticas... más »

En imágenes

Hugo Chávez

La cultura llanera como arsenal cultural en el pensamiento de Chávez

“Yo nací en la casa de mi abuela Rosa Inés Chávez, era una casa de palma, piso de tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas palomas blancas. Era un patio de muchos árboles; de ciruelos, mandarina, mangos, naranjos, aguacates, toronjas,...

País Adentro

Cómo y dónde destruiremos al país de mierda

El detonante, vamos a llamarlo "inmediato" (porque hay otros remotos) de estas reflexiones, se me atravesó el 5 de julio de este año. Vino envuelto en un mensaje de texto de Walter Lanz. Decía: "Marico, lo logramos. Acabamos de obtener la primera reproducción de cachamas allá en El...

Historia Nuestra

El mito del arañero

La tarea de revisarnos y discutirnos en este punto del fluir histórico, del transcurrir, del vernos y pensarnos obedece a una doble exigencia: situarnos, siempre, en el momento que determina la historia, y el acto de afirmarnos en el nosotros. Es ese nosotros con el que hoy en día se avanza en...