Frente económico

Polar no produce alimentos (Trabajo especial)

Empresas Polar tiene más de 60 años promocionándose de forma desesperada y brutalmente fastidiosa como "la principal empresa productora de alimentos" de Venezuela. En su caso particular, el recurso propagandístico de repetir hasta la saciedad una... más »

En esta guerra todos los ricos son culpables

No hay ricos buenos y malos, sólo hay enemigos Comprender el momento histórico que nos ocurre a partir de una lógica binaria y... más »
Guerra económica y patrones de consumo

Médicos exigen sueldos entre 66 mil y 130 mil Bs mensuales

Una noticia salió al ruedo por Globovisión el pasado fin de semana: “Médicos (de menores escalafones) exigen 9 salarios mínimos... más »
Galerías

El 61 cumpleaños del Comandante (galería)

Esa fuerza monolítica que describe al chavismo original sigue ahí, macerada en batallas complejas, fuerza paciente y constante. Esta vez el motivo de la movilización es nada menos que la celebración... más »
La guerra irregular

Dario Azzellini: “La estrategia paramilitar es más parecida a la Contra nicaragüense”

Realizada en los días más duros de las guarimbas de 2014, esta entrevista con Dario Azzellini, autor del libro El Negocio de la Guerra, cobra relevancia porque pone sobre el tapete el complejo... más »
Diccionario de la guerra financiera

Lo bueno, lo malo y lo feo de la economía venezolana (+gráfica)

Tomando una panorámica de la situación actual de la economía venezolana, a la vista resaltan por su crudeza algunas paradojas que sólo son explicadas por dos situaciones concretas. Una estructural y una coyuntural: nuestra economía basada en la... más »
Historia nuestra

El mito del arañero

La tarea de revisarnos y discutirnos en este punto del fluir histórico, del transcurrir, del vernos y pensarnos obedece a una... más »
Opinión

De Sabaneta a la historia van y vienen los alcaravanes

Qué decirte Comandante si hasta los alcaravanes aletean el vuelo de tu cantar. Cuál palabra usar si pareciera que todas sobre ti se han dicho ya. Qué palabra inventar para invocar tu presencia si... más »
Quinto objetivo

Nosotros, los desechables

El capitalismo industrial produce, esencialmente, basura. Suavícese o humanícese la palabra (desechos, desperdicios) lo cierto es que la sociedad del "progreso" se las arregló para que todo en el... más »

En imágenes

Hugo Chávez

La cultura llanera como arsenal cultural en el pensamiento de Chávez

“Yo nací en la casa de mi abuela Rosa Inés Chávez, era una casa de palma, piso de tierra, pared de tierra, de alerones, de muchos pájaros que andaban volando por todas partes, unas palomas blancas. Era un patio de muchos árboles; de ciruelos, mandarina, mangos, naranjos, aguacates, toronjas,...

País Adentro

Cómo y dónde destruiremos al país de mierda

El detonante, vamos a llamarlo "inmediato" (porque hay otros remotos) de estas reflexiones, se me atravesó el 5 de julio de este año. Vino envuelto en un mensaje de texto de Walter Lanz. Decía: "Marico, lo logramos. Acabamos de obtener la primera reproducción de cachamas allá en El...

Historia Nuestra

El mito del arañero

La tarea de revisarnos y discutirnos en este punto del fluir histórico, del transcurrir, del vernos y pensarnos obedece a una doble exigencia: situarnos, siempre, en el momento que determina la historia, y el acto de afirmarnos en el nosotros. Es ese nosotros con el que hoy en día se avanza en...