Escenarios del conflicto

¿Revocatorio en 2016? No se vistan que no van. Aquí explicamos por qué

Como pocas veces, tiene lugar en la política venezolana el ejercicio de la numerología, calendario en mano, para explicar si habrá o no referéndum revocatorio este año. Recordemos que no se trata de una mera cuestión de fechas. Revocar al presidente... más »

Agotamiento del petróleo en Colombia abriría nuevas amenazas para Venezuela

Tic-tac, tic-tac, tic-tac. Así debe sonar en Colombia el reloj que dice cuánto le queda de petróleo al vecino más cercano a... más »
Estado de excepción global

A propósito de la escalada militarista de Estados Unidos contra Rusia

Para comprender las complejas relaciones entre EEUU y Rusia y por qué desde el Pentágono se vocifera que Rusia es una amenaza,... más »
La guerra irregular

Cartografía de los saqueos: actores, tácticas y métodos

Distintos métodos y procedimientos se están aplicando en la actualidad para promover saqueos, disturbios y "protestas ciudadanas" en distintas zonas del país, algunos de ellos tienen a dirigentes... más »
País adentro

Formación para el combate, o muerte

Hace rato le vengo sacando el cuerpo a ese tipo de actividades en las que uno es invitado a participar como "ponente", o a dictar una "charla" o "conferencia". Esta clase de encuentros consiste en... más »
Perfiles del fascismo

Albert Rivera o la neoderecha que no quiere parecerlo

El líder de la agrupación de la neoderecha española Ciudadanos parece un producto de laboratorio con la salvedad de que tiene un pasado que, pese a su juventud, intenta ocultar día a día.
Lógica escuálida

La soledad del guarimbero

Ideología y utopía Muchas veces la trampa de la inmediatez impide observar la filigrana de la historia que se cuenta a sí misma.... más »
La guerra en Venezuela

El PSUV o la vanguardia en tiempos de golpe

En días pasados escuché a nuestro presidente Nicolás Maduro aludir una suerte de lema que se convirtió en una coletilla de los puntos de cuenta de los ministros. Fue algo así como por no dejar, como... más »
Guerra económica y patrones de consumo

¿Por qué aumentaron los productos de higiene personal?

En días recientes ha comenzado una serie de ajustes de precios a varios productos esenciales bajo condición de regulación y que se encuentran -muy buena parte de ellos- en situación de... más »

En imágenes

Hugo Chávez

Chávez, te cuento: estamos tragando grueso pero no nos atoramos

Vamos a hacer un mundo de verdad,

con la verdad partida

como un pan terrible para todos.

Cintio...

País Adentro

Decirnos y hacernos comuneros

Aunque uno no es precisamente lo que dice sino lo que hace, siempre viene bien descubrir en el verbo las señales del impulso que nos hace levantarnos en la mañana y decir: "En el capítulo de hoy, y siguiendo con el proyecto que tenemos trazado…". Está bien que...

Historia Nuestra

Bolívar, el enemigo y los héroes del teclado

Hace unos días, a propósito de la visita de Barack Obama a Cuba, poníamos a rodar por internet un comentario simple: reunirse con el enemigo no entraña en sí mismo un acto de traición.