Mié. 12 Junio 2024 Actualizado 5:13 pm

plan colombia.jpg

El Plan Colombia ha sido considerado una invasión militar estadounidense bajo aceptación sumisa del Estado suramericano (Foto: AFP)
A través de un reporte del Congreso

Washington admite el fracaso del Plan Colombia

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recién publicó en este mes de diciembre un reporte en el que se rinden cuentas de la Comisión de Política Anti-Drogas para el Hemisferio Occidental, y se sugieren cambios en la gestión hacia el narcotráfico por parte del gobierno estadounidense.

Allí dan cuenta de un dato no menor sobre la relación del Pentágono y el Departamento de Estado con Colombia, que es fundamentalmente de subordinación y dependencia total de la república del Sur hacia el país-continente del Norte.

En el reporte, el gobierno estadounidense admite que los 11,6 mil millones de dólares que ha dado a Colombia en "ayuda", incluyendo 10 mil millones de dólares para el Plan Colombia, ha sido un colosal fracaso.

No solo el narcotráfico originado en Colombia ha incrementado desde la implementación del Plan Colombia, sino también la violencia de la delincuencia organizada, las masacres indiscriminadas de líderes sociales, el desplazamiento de miles de colombianos, y un sinfín de consecuencias de décadas de invasión militar estadounidense en suelo neogranadino.

Cabe destacarse que Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, fue uno de los principales impulsores del Plan Colombia, hoy un fracaso apreciado por los mismos funcionarios norteamericanos. No se espera un cambio estratégico de planes con una nueva administración demócrata que no sea la profundización del anclaje de la industria militar estadounidense en la estructura castrense colombiana y la otanización de su ejército.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<