El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos recién publicó en este mes de diciembre un reporte en el que se rinden cuentas de la Comisión de Política Anti-Drogas para el Hemisferio Occidental, y se sugieren cambios en la gestión hacia el narcotráfico por parte del gobierno estadounidense.
Allí dan cuenta de un dato no menor sobre la relación del Pentágono y el Departamento de Estado con Colombia, que es fundamentalmente de subordinación y dependencia total de la república del Sur hacia el país-continente del Norte.
En el reporte, el gobierno estadounidense admite que los 11,6 mil millones de dólares que ha dado a Colombia en "ayuda", incluyendo 10 mil millones de dólares para el Plan Colombia, ha sido un colosal fracaso.
The United States government admits that its $11,600,000,000 in “assistance” for Colombia including $10,000,000,000 for Plan Colombia has been a colossal FAILURE.
Colombia remains the world’s largest cocaine producer and today the Colombian people are being SLAUGHTERED. pic.twitter.com/J32SIGhJjE— Camila (@camilateleSUR) December 14, 2020
No solo el narcotráfico originado en Colombia ha incrementado desde la implementación del Plan Colombia, sino también la violencia de la delincuencia organizada, las masacres indiscriminadas de líderes sociales, el desplazamiento de miles de colombianos, y un sinfín de consecuencias de décadas de invasión militar estadounidense en suelo neogranadino.
Cabe destacarse que Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, fue uno de los principales impulsores del Plan Colombia, hoy un fracaso apreciado por los mismos funcionarios norteamericanos. No se espera un cambio estratégico de planes con una nueva administración demócrata que no sea la profundización del anclaje de la industria militar estadounidense en la estructura castrense colombiana y la otanización de su ejército.