Vie. 17 Septiembre 2021 Actualizado 9:18 am

AP.jpg

COVAX notificó al Estado venezolano que fueron bloqueados los pagos al mecanismo. (Foto: Vicepresidencia de Venezuela)

Vicepresidenta denuncia bloqueo de pagos de Venezuela al mecanismo COVAX

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que fueron bloqueados cuatro de los doce pagos que el Gobierno Bolivariano hizo al mecanismo COVAX para comprar las vacunas de Johnson & Johnson y NOVAVAX.

En una notificación de COVAX divulgada por la vicepresidenta se puede leer que reconoce que Venezuela ha cumplido con sus compromisos de pago.

“Desde el 13 de abril Gavi ha recibido 12 transacciones a un total de US $109,968,081.82, dejando un balance de US $10,031,838.18. En relación con los 4 pagos mencionados en la comunicación confirmo que hemos recibido una notificación del banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación”, dice el documento.

De este modo, se confirma que el retraso en los envíos de las vacunas anticovid se debe a las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y no a otro motivo, como se quiso especular desde medios de comunicación sin mostrar evidencias.

Dentro de la distribución desigual de vacunas que se evidencia entre los países del Norte Global y el resto del mundo, el caso venezolano es excepcional por tratarse de acciones deliberadas para impedir el acceso a los fármacos que protegerán a la población del virus.

La situación no se limita a las vacunas, sino que se extiende a tratamientos, insumos y equipos médicos. El trayecto del país para superar los efectos de la pandemia ha estado plagado de dificultades, aseguró la vicepresidenta.

“Las sanciones son un delito de lesa humanidad, violan sistemáticamente los derechos humanos y el pueblo venezolano ha sido víctima de esta política de agresión", resaltó.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<