Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

PDVSA.jpg

El sector petrolero venezolano muestra señales de estar en vías de recuperar su cuota en el mercado energético global.

Venezuela, jugador clave en el mercado energético mundial

Tras resentir el impacto derivado de varios años de sanciones, el sector petrolero venezolano muestra señales de estar en vías de recobrar su cuota en el mercado energético global. Tres reuniones realizadas en este primer mes de 2024 muestran, por un lado, la intensión de la parte venezolana de estrechar y profundizar los lazos de cooperación que permitan continuar la recuperación sostenida de la industria petrolera nacional y, por el otro, el interés de actores internacionales en las potencialidades energéticas de Venezuela.

Más allá de las licencias otorgadas por la OFAC que han permitido la reactivación de las operaciones que empresas como Chevron, Repsol o Eni tenían en Venezuela, seriamente afectadas producto de la implementación del régimen de sanciones, PDVSA ha mantenido, solo en enero, reuniones productivas con representantes del sector petrolero de México, Indonesia y China.

El anuncio más reciente, en este sentido, es el memorándum de entendimiento entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Petróleos Mexicanos (Pemex). El documento contempla estrechar la cooperación bilateral entre ambas empresas a través del intercambio de conocimiento técnico en una amplia gama de temas, con miras a profundizar la relación y la complementariedad, la cual es posible establecer en beneficio de ambos países. Recordemos que México importa aproximadamente 70% del gas que consume —pieza clave en su matriz energética— y Venezuela podría fácilmente satisfacer, de forma confiable, los requerimientos mexicanos solo promoviendo inversiones en el sector gasífero venezolano, cosa que, según algunos analistas, podría concretarse luego de este primer momorándum de entendimiento.

Otro de los encuentros realizados en enero de 2024 es el que sostuvo el presidente de PDVSA, Rafael Tellechea, con el ministro de Energía y Recursos Minerales de la República de indonesia, Arifin Tasrif. Tras el encuentro, se conoció de la firma de un memorandum de entendimiento para la cooperación en petróleo y gas entre el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de la República de Indonesia y el Ministerio del Poder Popular para el Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

El país asiático mostró interés en participar en proyectos con la industria petrolera y gasífera de Venezuela con la finalidad de exportar combustibles a su país para cubrir el incremento de la demanda energética, que se aspira siga creciendo para lo que resta de la década.

A las reuniones mencionadas con anterioridad hay que sumarle el reciente encuentro celebrado en Caracas entre representantes de Venezuela y la embajada China, donde se discutieron áreas de colaboración en los sectores de petróleo y gas. La estatal venezolana PDVSA destacó la importancia de esta reunión, en la que se evaluaron nuevas oportunidades de cooperación y se revisaron los esquemas existentes. Tanto Venezuela como China se mostraron satisfechos con la evolución de su agenda energética bilateral.

Esto tan solo dibuja el dinamismo internacional de Venezuela durante las últimas semanas, al cual pueden añadirse las alianzas ya existentes con países como Rusia, Irán, Turquía, y mas recientemente Trinidad y Tobago, por mencionar algunas, que seguirán incidiendo en la recuperación del sector. La estabilidad del mercado energético mundial tiene en el sector petrolero venezolano una arista a considerar y por la cual apostar, mucho más en el contexto de volatilidad que vivimos en la actualidad.

De este modo, mediante la cooperación bilateral, Venezuela está logrando fortalecer su presencia en el ámbito global de la energía. En un momento internacional complejo, las alianzas estratégicas que el país está estableciendo con actores regionales y emergentes de importancia y peso mundial se vuelven absolutamente cruciales para sortear las turbulencias políticas y económicas, que en su mayoría provienen del Norte Global.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<