Dom. 26 Mayo 2024 Actualizado Viernes, 24. Mayo 2024 - 16:32

photo1682008377.jpeg

Hasta la fecha existen 61 detenidos y 20 más tienen orden de aprehensión en el marco de la Operación Especial Anticorrupción (Foto: Archivo)

Últimos avances de la operación especial anticorrupción

El gobierno de Venezuela y otras instituciones públicas han intensificado la Operación Especial Anticorrupción en el país llevando a cabo una serie de acciones en los últimos días. Estas medidas incluyen nuevas detenciones de exfuncionarios públicos, así como la aprobación de una ley para reparar los perjuicios ocasionados por la corrupción.

Detención de exvicepresidente de Pdvsa

La Policía Nacional Anticorrupción detuvo al exvicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, por presunta corrupción en las tramas de PDVSA-Cripto. También fueron detenidos Salem Hassoun Atrach, presuntamente vinculado en la misma red, y Leoner Azuaje por supuestos hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela.

Serrano ocupó el cargo de vicepresidente de la estatal petrolera durante la gestión de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y ha desempeñado diversas funciones en el sector público: Presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) y Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Aragua. Además fue Presidente de CVG Internacional y Director General de la Superintendencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Él y Hassoun fueron presentados ante los tribunales venezolanos el 18 de abril en la noche.

Ley para resarcir los daños de actividades ilícitas 

Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en primera instancia una nueva ley que busca combatir la corrupción en el país. La Ley de Extinción de Dominio de Corrupción tiene como objetivo recuperar los bienes adquiridos de manera ilícita y resarcir los daños causados por la corrupción.

Este instrumento permitirá al Estado tomar posesión de los bienes relacionados con actividades consideradas delitos en la legislación contra la corrupción. Además se simplificarán los procedimientos judiciales para una actuación más rápida y eficiente. Los bienes confiscados se destinarán a financiar el sistema de protección social, servicios públicos, mantener la infraestructura pública y atender a las víctimas de los actos ilícitos.

Se proyecta que la ley no solo se centre en la corrupción gubernamental sino también en sus efectos secundarios hacia actividades que puedan perjudicar el desarrollo del país y su seguridad interna, una medida que refleja la determinación del Estado venezolano para combatir la corrupción de manera coherente y uniforme.

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) dio inicio a la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio en el Palacio Federal Legislativo este martes 18 de abril

Balance de la Fiscalía General

La última contabilización de los resultados de la Operación Especial Anticorrupción demuestra la contundencia que ha habido para luchar contra este flagelo. El fiscal general Tarek William Saab informó el martes 18 que han sido detenidas 61 personas por su presunta vinculación en tramas de corrupción y aun quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar. Se han llevado a cabo 172 allanamientos en diferentes lugares del país.

El principal funcionario del Ministerio Público explicó que se han realizado 107 registros en la trama de corrupción que involucra a PDVSA y la Sunacrip, y se han expedido 56 órdenes de detención. Por otro lado, en relación con la CVG, se han realizado 51 registros y se han emitido 14 órdenes de arresto.

Asimismo, se han solicitado tres órdenes de captura para funcionarios vinculados con la estatal Cartones de Venezuela, y se han efectuado siete allanamientos. En el caso de la trama corruptiva en el Poder Judicial, se han emitido seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<