Mar. 03 Agosto 2021 Actualizado 10:57 am

Trump podría ganar Florida en las próximas elecciones con el voto magazolano



Magazolano: dícese del oriundo venezolano que apoya a Donald Trump. MAGA son las siglas de Make America Great Again, el lema del magnate presidente, quien busca reelegirse como inquilino de la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Según una encuesta hecha por la Universidad del Norte de Florida para El Diario, los venezolanos que viven en Miami y Doral, entre otros rincones de Florida, apoyan a Trump para ganar los comicios de noviembre, y refrendarían dicho espaldarazo con el voto (para los que puedan hacerlo, claro).

El dato no es menor si tenemos en cuenta que Florida es considerado un swing state, es decir, uno en que, en contextos electorales, no suele decidirse mayoritariamente por uno de los dos partidos hegemónicos en Estados Unidos: el Demócrata y el Republicano. Generalmente, los resultados en ese estado derivan en márgenes de diferencia casi pírricos, a veces con apenas miles de votos.

La encuesta y el medio, opositor para más señas, explica que “7 de cada 10 connacionales con derecho a votar lo harían por el actual presidente”. Además, “el sondeo reveló que tanto Trump como los republicanos tienen buena valoración incluso entre afiliados al Partido Demócrata”, para más inri respecto a la candidatura de Joe Biden.

Siendo, entonces, que una abrumadora mayoría de venezolanos residenciados y con derecho al voto en el llamado “estado del sol” tiene intenciones de sufragar a favor del magnate presidente, los magazolanos puede influir definitivamente en las venideras elecciones en ese país.

Explica El Diario:

“Aunque el número de venezolanos inscritos para votar (aproximadamente 50.000) es menor que otras comunidades latinas como la cubana (650.000), la colombiana (190.000) o la haitiana (187.000), su incidencia puede ser importante debido a la paridad de las elecciones de Florida. En los comicios de 2016, por ejemplo, Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton por una diferencia de poco más de 130.000 votos. Por lo tanto, en esta ocasión el voto venezolano podría acercar tendencias o incluso definir la elección en este estado”.

Los números de la encuesta son contundentes: Trump lidera la intención de voto entre los venezolanos allá.



Las políticas de la actual administración de la Casa Blanca tienen, así, una gran aprobación entre los connacionales que viven en el Norte, sin importar su tendencia partidaria: así lo revela la encuesta, asegurando que

“Trump se haría con el apoyo de la mitad de los demócratas inscritos a votar. 5 de cada 10 de ellos afirman que votarán por el actual presidente. La cifra es similar entre los independientes, donde 6 de cada 10 lo harán por el candidato republicano. En los afiliados al Partido Republicano la inclinación por Trump, en cambio, es casi unánime: 95% afirma que lo elegirá el próximo 3 de noviembre”.



Otros datos de interés expresados por el sondeo reflejan que los votantes de 45 a 54 años de edad son los que más se inclinan por Trump (87%); lo mismo que los mayores de 75 años de edad (75%). Por el contrario, los más jóvenes, entre 25 a 34 años edad, votarían por Biden aunque no por abrumadora mayoría (47% lo elige).

Ahora bien, la comunidad venezolana (mayoritariamente magazolana) en Florida con derecho al voto “dobla porcentualmente a otras nacionalidades en cuanto a disposición a votar” con un 98% de los venezolanos aduciendo que ven “casi seguro”, “muy probable” o “algo probable” que sufragarán el próximo 3 de noviembre.



Y con todos estos números se reafirma lo que algunos en redes sociales y medios de comunicación creen improbable: que los venezolanos en Florida piensan que Donald Trump es el “mejor aliado” que puede tener “la diáspora” por sobre Biden, a pesar de la fracasada estrategia de su administración en concretar el “cambio de régimen” en Venezuela.

Expresa la encuesta que 7 de cada 10 opinan que Trump es la mejor opción si se trata de elegir a un “aliado”.



Otra cifra escandalosa afirma que, publica El Diario,

“los venezolanos de Florida que pertenecen al Partido Demócrata tampoco parecen vislumbrar en su partido una mejor solución a los problemas que los que proponen los republicanos. 6 de cada 10 de ellos afirman que el Partido Republicano es el mejor aliado para recuperar la democracia en Venezuela. El resto cree que ambos partidos son buenos aliados (18%), que ninguno lo es (20%) y, por último, solo 5% de los demócratas consideran que su propio partido es el mejor”.



Por si no fuera poco, la Universidad del Norte de Florida también consultó sobre la mejor estrategia que los venezolanos en Florida consideran para “lograr elecciones libres y una transición a la democracia en Venezuela”, llevándose la “opción militar” un 86% de preferencia, mientras que las sanciones obtienen 7% en este sentido, aunque “son bien vistas por la mayoría aun cuando afecten a la población venezolana [ver el siguiente gráfico]. Las negociaciones, otra vez con pocos adeptos, solo 2%”.



De esta manera los magazolanos en Florida son mayoría en un contexto que podría ser beneficioso para la candidatura de Donald Trump, quien ha prometido una salida del gobierno de Nicolás Maduro bajo su supervisión y, por mampuesto, ha producido una profundización de la crisis política, económica y social que atraviesa en estos momentos la República Bolivariana.

Todo ello trae como conclusión que un sector de la oposición venezolana, más allá de la dirigencia capitalizada por Juan Guaidó, María Corina Machado et al, realmente clama por medidas que niegan el actual contexto de reconfiguración política en el país y, además, propone un ahondamiento de la situación económica-financiera-comercial, saboteada por dentro y fuera del territorio venezolano.

Los magazolanos, de darle el voto a Trump y terminar de darle una victoria electoral en Florida, así, completarían una transformación que rechaza la soberanía venezolana y completa el cuadro de disociación y lógica escuálida que mina a la base antichavista.

“Cosas veredes, amigo Sancho”.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<