Mar. 18 Junio 2024 Actualizado 2:01 pm

lopez-samark-el-aissami.jpg

En la trama de corrupción PDVSA-Cripto estarían involucrados actores relevantes de la oposición venezolana. (Foto: Archivo)

Trama PDVSA-Cripto tenía denominaciones de golpe de Estado y magnicidio

Según revelaciones del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, la trama de corrupción PDVSA-Cripto tenía una amplia denominación política de fondo, al señalar vínculos del empresario hoy procesado por la justicia, Samark López, con dirigentes de la oposición venezolana.

El exministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, líder de la susodicha confabulación, era aliado de actores políticos de ultraderecha como Leopoldo López, Carlos Ocariz y Julio Borges, según audios tomados de conversaciones entre estos dirigentes y el empresario mencionado. Así lo dio a conocer este lunes 29 de abril el Fiscal General de la República mediante la difusión de tres videos en los que se escucha a Samark López interactuar con tales políticos. Él era el "operador financiero" de El Aissami, involucrado en hechos de corrupción en PDVSA.

El jefe del Ministerio Público expresó que Samark López fue también el enlace de El Aissami con funcionarios estadounidenses como James Story, quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá.

Objetivos de los vínculos

El empresario había sido judicializado en Estados Unidos, primeramente por narcotráfico y luego por "violar las sanciones" estadounidenses contra Venezuela.

En primera instancia, Samark López fue objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro estadounidense y se había ordenado que sus bienes fueran confiscados en el año 2020.

A finales de agosto de 2022, la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos anuló la sentencia emitida por el juez federal Robert N. Scola en 2020, que recitaba incautar los bienes del empresario venezolano.

López había sido acusado en la Corte de Nueva York por presuntamente violar las sanciones que congelaron su considerable riqueza en los Estados Unidos, incluidos yates, aviones, bienes raíces de lujo en Miami y una cuenta de Citibank que tiene 269 millones de dólares acreditada.

El empresario estaba bajo sospecha de las autoridades venezolanas de servir de testaferro de Tareck El Aissami. Pero la inesperada forma en que López se libró de los cargos en Estados Unidos hicieron presumir que esta trama podría ser más compleja por lo que, en consecuencia, las autoridades venezolanas en el país, incluido el mismo presidente Nicolás Maduro, decidieron indagar a fondo.

El resultado ha indicado que Samark López y Tareck El Aissami habrían estado bajo constante presión y negociación frente al gobierno de los Estados Unidos durante los últimos años, lo cual habría derivado en una colaboración de ellos con el gobierno de esa nación a fin de acometer acciones de desestabilización económica y de seguridad pública en Venezuela.

Ambos implicados pretendían que Washington no tocara sus intereses en suelo estadounidense y, además, detener la persecución contra El Aissami en el marco de las políticas de sanciones y otras medidas de señalamiento desde el gobierno norteamericano. A cambio, El Aissami serviría de ejecutor y articulador de estrategias de cambio de régimen mediante modalidades pacíficas y otras de tipo violento.

El Fiscal General destacó en sus revelaciones que Samark López conocía la Operación Gedeón, la fallida incursión mercenaria del 3 de mayo de 2020 que tenía como objetivo asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, y a dirigentes del gobierno nacional, entre otras acciones de desestabilización.

Según Saab, López confesó que tuvo conversaciones con Leopoldo López, Carlos Ocariz y Julio Borges en las que asumió el rol de mediador para operativizar las acciones de debilitamiento y desmantelamiento del gobierno venezolano.

Reacciones de los señalados

Leopoldo López fue el primero en reaccionar a los audios, dando cuenta de su veracidad y admitiendo que sí tuvo comunicación con Samark López.

"Sí tuve comunicaciones con muchas personas del régimen y sería interesante que saquen todas las conversaciones porque hay muchas personas que hoy están alineadas en la estructura de poder de la dictadura, que también estuvieron, están y siguen estando interesados en que se produzca el cambio en Venezuela", respondió López tras ser consultado directamente sobre si había sostenido estas comunicaciones.

Carlos Ocariz, dirigente del partido Primero Justicia (PJ), respondió la noche del lunes 29 de abril a las acusaciones. A través de sus redes sociales publicó un video en el que admitió haber conversado con López en el año 2020 y explicó el "contexto" donde se dio tal acercamiento.

En ese sentido, relató que ese año se hizo una propuesta social para beneficiar a los venezolanos durante la pandemia por Covid-19, para cuyo fin hablaron con organismos internacionales, varios países y sectores de la oposición y el oficialismo, entre ellos el mismo Samark López.

Ocariz justificó sus conversaciones basándose en la supuesta búsqueda de "condiciones electorales", ratificando el supuesto rol de Samark López como un "puente" entre el chavismo dirigente y sectores de la oposición.

Por su parte, y sobre los señalamientos del Fiscal General, el dirigente prófugo de la justicia venezolana, Julio Borges, se limitó a responder por sus redes sociales que el chavismo sería derrotado en las próximas elecciones, sin comentar ninguno de los señalamientos en su contra.

Golpe y magnicidio como elementos de fondo

La compleja trama PDVSA-Cripto sugiere la mayor infiltración de la injerencia estadounidense en el directorio del gobierno venezolano en los últimos años.

Sobre esto, el presidente Nicolás Maduro enfatizó en que personalmente fue responsable de hallar los elementos de esta conspiración que, además de económica, fue política. El mandatario expresó:

"Puedo decir con conocimiento absoluto de todas estas pruebas que implican apenas 1% de lo que tenemos. Puedo garantizar que esta investigación ha arrojado elementos contundentes acerca de que se configuró una mafia muy corrupta que aprovechó la confianza y el poder que se les dio, no solo para robar y desfalcar al país sino que se articuló en un plan con la derecha extremista y con el gobierno de Estados Unidos".

El Presidente aseguró que lo que podría ser una presunción hoy está confirmado con pruebas, con declaraciones. Una cosa es lo que sacó el Fiscal y otra son las pruebas que se tiene de conversaciones y las delaciones de los involucrados. "Echan el cuento de todo", subrayó Maduro.

El mandatario destacó que las conversaciones publicadas este lunes en rueda de prensa son de abril y mayo de 2020, y revelan que los involucrados tenían dos años trabajando juntos. Al respecto Maduro destacó:

“Samark López es la mano derecha de Tareck El Aissami desde la universidad en Los Andes; todo este grupo corrupto, convictos y confesos, todo, se conformó allí. Por lo menos desde enero del 2018 estaban en coordinación con la conspiración”.

El Aissami y su grupo sabían del magnicidio frustrado de agosto de 2018, del golpe del 30 de abril de 2019 y de la Operación Gedeón. Por lo menos desde enero del 2018 estaban en coordinación con la conspiración, dijo el mandatario.

"Estuvieron en conocimiento del atentado ejecutado el 4 de agosto de 2018 contra mí". También conocían los planes del golpe, ejecutado hace 5 años, "conocido como el golpe de los plátanos verdes", dijo Maduro, en alusión a la intentona fallida del 30 de abril de 2019 denominada "Operación Libertad". Dicho golpe fallido, dijo Maduro, lo ejecutaron "Leopoldo López con la Casa Blanca, con John Bolton y James Story".

Las medidas coercitivas contra Venezuela, especialmente las que conciernen a la ejecución de "sanciones" directas contra funcionarios venezolanos desde el año 2017, habrían sido capaces de quebrar la lealtad de Tareck El Aissami y lo habrían convertido en un activo a favor de sus propios intereses y los del gobierno estadounidense y sus acólitos venezolanos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<