Mié. 05 Octubre 2022 Actualizado ayer a las 6:47 pm

CNE-RobertoPicon-EFE.jpeg

Desde mayo de este año Roberto Picón es uno de los rectores principales del CNE (Foto: EFE)
Perfil de un operador político de la MUD

Roberto Picón: de conspirador a rector del CNE

Recientemente, los medios de comunicación de derecha han proyectado la denuncia sobre el uso de las redes sociales de los organismos del Estado para difundir mensajes de la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero lo que más resaltan es el reclamo que hace Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Antes de preguntarse sobre la razón de ser de esta denuncia hay que ubicar el contexto en el que se hace, el historial del rector denunciante, financistas y los intereses que ha defendido desde que apareció en la arena política venezolana.

El camino transitado

Las megaelecciones del próximo 21 de noviembre, así como las parlamentarias del año pasado, están signadas y antecedidas por un largo periodo de inestabilidad política en Venezuela impulsado por la derecha más extremista del país, quienes por la vía de la violencia y con el apoyo de agentes externos buscaron la manera de promover un cambio de régimen.

Guerra económica, guarimbas en 2014 y 2017, atentados contra el presidente de la República e instituciones del Estado, un "gobierno" autoproclamado, amenazas de invasión militar, robo de activos en el exterior, bloqueo y el desconocimiento de las instituciones enmarcan el cuadro de adversidades de la nación en los últimos años con consecuencias devastadoras en lo social.

Es el diálogo entre el gobierno y los sectores de la oposición, además de los acuerdos establecidos durante las distintas jornadas de diálogo, lo que ha ido devolviendo la estabilidad política a la nación. Que la Unión Europea (UE) haya aceptado la invitación del CNE de Venezuela para participar como observadores en los próximos comicios es uno de los grandes logros de las mesas de negociaciones, lo que indica que se ofrecen garantías.

"Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años", dijo en esa oportunidad Josep Borrell, el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, al tiempo que recordó que la UE no había desplegado una Misión de Observación Electoral en Venezuela en los últimos 15 años.

Y es que, más allá de que la UE vuelva a enviar una misión después de tanto tiempo, lo resaltable de este hecho es que nuevamente se están reconociendo las instituciones del Estado venezolano, que fue uno de los objetivos a destruir por parte de los poderes imperiales que aún acechan a Venezuela.

Otro hecho importante que define el actual panorama es que en mayo de este año el CNE renovó completamente su estructura rectoral, logrando un hito importante en la política venezolana. Lo cierto es que la nueva rectoría, que incluye a Roberto Picón, ingeniero, asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (Gtae) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tuvo aceptación de amplios sectores de la oposición, quienes vieron la oportunidad como una forma de recuperar las condiciones perdidas.

El historial de Roberto Picón

En ese contexto descrito aparece el reclamo del rector opositor. "Desde las cuentas oficiales de organismos del Estado se difunde la campaña electoral del PSUV para las elecciones regionales y municipales, bajo la etiqueta VenezuelaTieneConQué", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

Desde que fue nombrado como rector se ha proyectado con talante moral para defender los valores de la democracia, como un funcionario justo que irá contra cualquier tipo de irregularidad durante el proceso electoral.

Sin embargo, este ingeniero en Sistemas egresado de la Universidad Metropolitana no parecía defender los valores de la democracia en 2017 cuando fue coordinador técnico electoral de la MUD justo en el momento en que se intentó montar un órgano electoral paralelo, cuyo objetivo era validar un proceso ilegal para terminar de desarticular al Estado.

De acuerdo a La Tabla, el actual rector fue apresado el 22 de junio de 2017 "tras el desmontaje de una conspiración para impedir con una operación técnica la elección de la Asamblea Constituyente en julio de ese año".

"El plan conspirativo fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro la noche del 24 de junio. Con Picón también fue detenido el presidente de Domegas, Arístides Moreno Méndez, durante una operación del servicio de inteligencia Sebin en una vivienda de Altamira", refiere el medio en un hilo de Twitter.

Detalla que, después de seis meses, fueron liberados por gestiones de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Constituyente, tras imponer medidas sustitutivas para detenidos que no estuvieran involucrados en hechos violentos.

Intereses corporativos

Como empresario vinculado al mundo tecnológico, según La Tabla, es o fue "accionista y directivo de la firma de tecnologías de información Consein, Consultores e Ingenieros, fundada en 1987 y con operaciones globales desde 2010 tras apertura en Panamá".

Sus alianzas corporativas son de primera línea. Una de ellas es la que sostiene con el gigante Microsoft. En 2014 y 2019 su empresa fue premiado como Microsoft Country Partner of the Year. Entre sus clientes destacan bancos como Mercantil, Banesco, Banplus y hasta el estatal Banco Agrícola.

Su relación con el tema electoral es de viaja data y siempre estuvo vinculado a los sectores golpistas que han conspirado contra el chavismo por vías antidemocráticas.

"Entre 2005 y 2010 Picón fue director de la ONG Ojo Electoral, dedicada -junto con Súmate de María Corina Machado- a evaluar los procesos electorales", señala La Tabla.

En 2010 esta ONG fue citada por el CNE para ajustar su función al reglamento del ente comicial. Básicamente las denuncias de esa época no son muy distintas a las de ahora: el control de la campaña electoral y el uso de los recursos.

En ese entonces Ojo Electoral había emitido declaraciones en medios privados en las que no solo apoyaba abiertamente a la oposición, sino que descalificaba al CNE y a sus rectores. El reglamento establece que quienes fungen como observadores, tanto nacionales como internacionales, deben ajustarse a los principios de no injerencia, imparcialidad, transparencia y el respeto a las normas y autoridades electorales.

Posteriormente, en 2012, Roberto Picón fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del comando de campaña de Henrique Capriles durante las elecciones presidenciales, donde resultó reelecto el presidente Hugo Chávez.

No hay que olvidar que las ONG que cumplen funciones de observadores siempre han estado vinculadas a la creación de una suerte de organismos paralelos en momentos de mayor inestabilidad política. Tal es el caso de Súmate, que en el proceso de recolección de firmas para el revocatorio contra el Comandante Chávez tuvo una participación bastante activa y parcializada con los sectores de la oposición, además de tener entre sus representantes a María Corina Machado y otras personalidades de la extrema derecha.

La postulación de Roberto Picón la hizo Sinergia, ONG que, según su biografía, "promueve la libertad de expresión y asociación, la convivencia democrática dentro de una pluralidad de intereses y la participación ciudadana". La misma está integrada por la "sociedad civil" y está, y aquí citamos nuevamente a La Tabla, "dirigida por ejecutivos de compañías privadas del área de RSE (responsabilidad social empresarial). Es un mecanismo de privatización de la política".

Sinergia asimismo forma parte de la coalición oenegera Foro Cívico, cuyas huellas corporativas hemos rastreado en una investigación previa.

Esto deja claro los intereses corporativos del rector Picón, cuyos reclamos están más asociados a un actor político de la derecha venezolana y no a una autoridad máxima del poder electoral.

Como bien lo afirma el propio propio rector del CNE en una entrevista, la participación de la UE se da porque con la AN electa en diciembre del año pasado se han generado mejores condiciones para que ello acontezca. Y esto ocurre, sobre todo, por la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional, que busca una salida de la crisis política con la participación de todos los sectores, incluso con historiales como los de Roberto Picón.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<