Lun. 18 Octubre 2021 Actualizado ayer a las 10:59 am

pag.jpg

Roberto Marrero fue recibido por James Story al aterrizar en Miami el 8 de octubre (Foto: Embajada Virtual de EEUU)

Roberto Marrero sale de Venezuela en un avión sancionado por EEUU

El pasado miércoles 7 de octubre, Roberto Marrero, secretario de Guaidó detenido en 2019 por estar involucrado en actividades terroristas, viajó en un vuelo humanitario en la aerolínea venezolana Conviasa, con destino a México, para luego dirigirse a Miami, Florida.

La información fue difundida por el funcionario estadounidense James Story, quien publicó unas imágenes de la llegada de Marrero al aeropuerto de Miami, adjudicándose una supuesta "victoria" en la que el gobierno de los Estados Unidos no ha realizado prácticamente ninguna gestión diplomática.

De hecho, las medidas coercitivas unilaterales de Washington fueron las que propiciaron la triangulación del viaje a través de México, pues debido a las "sanciones" contra Conviasa, esta aerolínea no tiene permitido realizar vuelos humanitarios directos a Estados Unidos.

Marrero voló en un avión de Conviasa que estaba realizando un viaje humanitario al país azteca para repatriar a 233 mexicanos.

La aeronave YV1004 (modelo A340) fue la que trasladó a Marrero hasta Toluca, estado de México. Este avión es uno de los 40 aviones que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro a principios de febrero de este año como parte de su ofensiva contra la aerolínea estatal Conviasa. 

Es sumamente contradictorio que Roberto Marrero haya decidido viajar en un vuelo de Conviasa, siendo que el diputado saliente Juan Guaidó, al haber impulsado la agenda de bloqueo del gobierno estadounidense contra Venezuela, es responsable de las restricciones que la aerolínea estatal venezolana está teniendo en sus operaciones para atender las solicitudes de repatriaciones humanitarias, en medio de la pandemia.

Del mismo modo, y entendiendo el interés bipartidista por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales en el Norte del continente, tanto el miembro demócrata de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Eliot Engel, y el senador republicano por Florida, Rick Scott, también "celebraron" este hecho.

Recordemos que en septiembre Marrero entró en el lote de políticos del antichavismo indultados por el gobierno venezolano como parte del esfuerzo que este último ha realizado para lograr la reconciliación nacional. 

Según fuentes anónimas citadas por medios corporativos, el político antichavista intentó salir del país la semana pasada con destino a España, en el marco de los vuelos humanitarios que el Estado venezolano ha habilitado para atender las repatriaciones de los venezolanos durante la pandemia, pero fue detenido al no estar autorizado a abordar el avión.

Las acciones terroristas de Marrero

Roberto Marrero está entre las 110 figuras políticas del antichavismo que recibieron el indulto del presidente Nicolás Maduro, como parte de los canales de diálogo establecidos por el Gobierno Bolivariano para avanzar en la consolidación de garantías en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, promoviendo la participación de todos los actores políticos nacionales.

Una apuesta que busca desarticular los factores de apoyo del falso gobierno de Guaidó y la violencia económica del bloqueo estadounidense, al mismo tiempo que se enmarca en los esfuerzos por la reinstitucionalización del parlamento venezolano. 

Al igual que el resto de los opositores indultados, los organismos de seguridad venezolanos procedieron a capturar a Marrero por incurrir en delitos que violaban el orden constitucional y promovían el terrorismo y la violencia en el país.

En específico, la "mano derecha" de Guaidó fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el 21 de marzo, tras conocerse que estaba liderando una célula terrorista que tenía el objetivo de ejecutar asesinatos selectivos contra el alto mando político del gobierno venezolano y atentados a los servicios públicos.

Al momento de allanar su casa fueron decomisados armas de guerra y dinero en efectivo en divisas. 

Canales diplomáticos con el Gobierno venezolano

El País de España confirmó que el gobierno de México y el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, tuvieron conversaciones diplomáticas con las autoridades legítimas de Venezuela para conseguir la salida de Marrero del país.

El diario español consultó al abogado de Marrero, Gustavo Limongi, quien en un intento por desestimar el peso del gobierno de Nicolás Maduro en las gestiones del viaje de Marrero, dijo: "En ningún caso esto se trató de una negociación". Sin embargo, admitió que en el proceso "ha jugado un papel decisivo la intermediación de Michelle Bachelet".

Actualmente, un equipo de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que reconoce al Ejecutivo de Nicolás Maduro, está trabajando conjuntamente con funcionarios del Estado venezolano en materia de derechos humanos.

En su cuenta en Twitter, Marrero agradeció al gobierno de AMLO y a su ministro de Relaciones Exteriores, por "su postura a favor de una salida democrática, y su apoyo incondicional para poder viajar vía México a reencontrarme con mi familia".

Más adelante, extendió el agradecimiento al resto del equipo diplomático mexicano, entre ellos, al encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Mauricio Vizcaíno, y al director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería de México, Efraín Guadarrama.

Se debe tomar en cuenta que sobre el tema venezolano, México ha asumido una postura de respeto a las instituciones legítimas del Gobierno Bolivariano, desestimando los intentos de usurpación del equipo de Guaidó. Además, en los últimos días, votó por la aprobación de la resolución para estrechar las labores en derechos humanos que está realizando Venezuela con la oficina de Bachelet, justamente cuando el Grupo de Lima presentaba otra resolución para agraviar estos esfuerzos.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<