Jue. 25 Abril 2024 Actualizado ayer a las 9:17 pm

inscripcion-candidatura-maduro-presidencialven_44732860_20240325155916.jpg

El presidente Nicolás Maduro llegando al CNE, rodeado de una multitud (Foto: Prensa presidencial)
Durante su inscripción como candidato

Presidente Maduro: "Vine a inscribir un sueño de Patria"

Este lunes 25 de marzo el presidente Nicolás Maduro formalizó su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato para participar en los próximos comicios del 28 de julio. La postulación fue hecha por el vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien señaló que las bases del partido de todo el país decidieron en asamblea apoyar la candidatura.

El candidato chavista llegó a la sede del órgano electoral acompañado de una multitud que se concentró en varios puntos de Caracas desde la mañana. Durante su postulación por el PSUV agradeció la confianza depositada por otros diez partidos políticos que lo apoyan con sus tarjetas.

En el discurso ante las autoridades comiciales, así como en el ofrecido a la multitud que lo acompañó durante el proceso de postulación, dejó entrever algunas claves que signan el contexto político y social que impulsó la búsqueda de un tercer mandato.

A continuación, resaltamos las más importantes.

Las bases postularon su candidatura

La escogencia del líder chavista no fue producto de la decisión de una élite sino de un proceso democrático en el que participaron más de 4 millones 200 mil militantes revolucionarios. 

En las más de 317 mil asambleas del PSUV que se realizaron en calles, barrios, urbanizaciones y comunidades, se decidió por unanimidad que el mandatario debe seguir dirigiendo el país durante los próximos seis años, forma de selección que revela la unidad de las fuerzas revolucionarias. 

"He recibido de ustedes una evaluación de la lucha y la batalla que hemos dado y estoy en condiciones de decirles que amo profundamente esta patria y aprendí a defenderla con mi propia vida si es necesario (...) Hoy no solo he venido a inscribir mi nombre, vine a inscribir un sueño de patria para que sigamos viendo hacia el futuro", dijo al momento de su inscripción, y añadió que el 28 de julio no se va a elegir un nombre sino el derecho a existir y a tener patria.

El chavismo sí tiene un proyecto de país

El mandatario dijo que contaba con un plan de gobierno para el próximo periodo presidencial, que surge como resultado de años de experiencia y de transitar por tiempos difíciles. Asimismo, señaló que el plan es producto de una consulta amplia y permanente con el pueblo.

Refirió que la derecha proimperialista "nunca ha tenido un plan nacional para el país, lo que tiene es ambiciones personales, intereses económicos que quieren satisfacer al precio de lo que sea", al tiempo que argumentó que esto quedó demostrado en cada oportunidad de poder que tuvieron en sus manos.

Recordó que en 2015 la derecha extremista de los apellidos tomó el poder de la Asamblea Nacional y se dedicaron, durante cinco años, a buscar la violencia, la imposición de sanciones, el bloqueo y la invasión al país. "Prohibido olvidar la destrucción que provocaron", sentenció, y añadió que ellos son la desesperanza y el pasado fallido.

De dónde venimos

Durante su discurso reflexionó que, en los momentos de mayor conflictividad y dificultades económicas, de asedio e intentos de magnicidio, el pueblo confió y apostó a que siguiera con las riendas del país.

"Mirar al pasado reciente ha sido una gran escuela para saber de nosotros mismos, de lo bueno que somos", refirió, y apuntó que salta a la vista la resistencia para enfrentar el enemigo imperial y sus lacayos de grandes apellidos en el país. 

Siempre ha contado con el apoyo de las fuerzas chavistas. "Nunca me he sentido solo, el pueblo siempre me ha acompañado", resaltó, y usó como ejemplo la gran movilización que lo acompañó a inscribir su candidatura.

Propuestas para el futuro 

En ese sentido, reiteró que su postulación no representa un nombre sino un proyecto histórico. Sobre el programa de gobierno para 2025-2031 dijo que se trata del Plan de la Patria renovado al calor de los nuevos tiempos y de los nuevos mandatos del pueblo. 

"Solo nosotros hemos estado construyendo contra viento y marea. Hemos cambiado métodos y formas junto a la gente para llevar a cabo las metas de la igualdad y la justicia social, de la recuperación económica, del cultivo de nuestra identidad y el florecimiento de nuestra cultura. Cambiar y transformar han sido nuestras acciones permanentes frente a una fuerza disolvente que se ha empeñado en frenar el curso de la historia a través de la violencia", sentenció.

Sobre las siete transformaciones dijo que se trata de una idea de patria que debe propagarse con humildad y pedagogía por todo el territorio nacional, ya que de allí surgirán los objetivos y metas tácticas.

Llamó a acelerar el objetivo de convertir Venezuela en un país potencia para 2030 y dijo que su proyecto de gobierno incluye más de 63 mil propuestas como resultado de las asambleas en todo el país.

"Este plan no lo hicieron las oligarquías ni los gringos", señaló, y resaltó que su programa de gobierno para el periodo 2025-2031 "es la unión perfecta entre los cinco objetivos históricos escritos por el comandante Chávez y las siete transformaciones necesarias escritas por el pueblo reunido en asambleas".

Finalmente dijo que su concepción está basada en la realidad, absolutamente pertinente y con los sueños del socialismo del comandante Chávez y del pueblo venezolano.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<