Jue. 19 Septiembre 2024 Actualizado ayer a las 11:32 pm

Bloque-Cardón-IV.jpg

Bloque Cardón IV, ubicado en el golfo de Venezuela (Foto: Archivo)

Petróleo y gas venezolano: su importancia estratégica para España

Días atrás la vicepresidenta ejecutiva y ministra del Petróleo, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con Luis Antonio García Sánchez, director de la Unidad de Negocios de Repsol, con el propósito de revisar la agenda de cooperación en el sector venezolano de hidrocarburos.

Rodríguez destacó que Venezuela continúa avanzando en sus planes en esa materia con empresas internacionales que confían e invierten en la mayor reserva petrolera del mundo. Además, confirmó que la compañía española ha contribuido a la ampliación de la producción de crudo mediano y ligero en diversos proyectos petrolíferos del país. 

Por su parte, García Sánchez reafirmó que la alianza energética entre Venezuela y Repsol sigue progresando.

Este encuentro ocurre en un contexto de creciente tensión, tras la aprobación de la Proposición no de Ley del Partido Popular en el Congreso español que reconoció, de forma no vinculante, al excandidato Edmundo González como supuesto "presidente electo", en un ataque contra la legitimidad del proceso comicial venezolano que ha dado pie al deterioro de las relaciones bilaterales.

Tal postura de desconocimiento adoptada por el gobierno español suscita interrogantes sobre las posibles repercusiones que traería para Repsol y, sobre todo, para España, una escalada de la tensión bilateral que concluyese en una ruptura de las relaciones.

conexión energética con españa

En un contexto donde el acceso a recursos estratégicos como el petróleo y el gas está cada vez más influenciado por tensiones geopolíticas, como el conflicto en Ucrania, la interrupción del suministro de crudo venezolano representaría un impacto significativo no solo para los planes de expansión de Repsol sino también para la seguridad energética española en su conjunto. 

Este escenario es aun más crítico en un entorno global caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad de los mercados de hidrocarburos, sobre todo en la temporada de invierno que se aproxima en el meridiano europeo, por lo que se estima que los envíos de energía desde Venezuela, especialmente el petróleo refinado en combustible para calefacción y gas, ayuden a mitigar la posible escasez y los altos precios. 

En Venezuela, el Campo Perla es considerado el mayor descubrimiento de un yacimiento de gas natural en América Latina ya que durante las pruebas de producción realizadas en 2015 alcanzó una producción de alrededor de 150 millones de pies cúbicos de gas por día.

Para vislumbrar la magnitud, esa cantidad podría abastecer el consumo energético de 2,5 millones de viviendas en un día, dependiendo del consumo promedio de gas natural de cada hogar.

Las actividades de exploración en este campo comenzaron en 2009 y se formalizaron posteriormente en la empresa Cardón IV, una sociedad entre Repsol y la italiana Eni encargada de la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados, dentro del Proyecto Rafael Urdaneta en el golfo de Venezuela.

Años después, este proyecto fue abruptamente frenado debido a las sanciones estadounidenses impuestas sobre la industria petrolera venezolana.

Desde 2022, estas empresas europeas se vieron obligadas a negociar con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para obtener la licencia que permitiera reactivar las operaciones en el bloque gasífero y las actividades comerciales en Venezuela, y de esa manera evitar los riesgos derivados de las sanciones estadounidenses.

En 2023 se anunció la firma de un permiso para la exportación de gas natural licuado (GNL) con Repsol y Eni, en relación con la licencia del bloque Cardón IV, al cual pertenece el Campo Perla.

En ese momento el presidente Nicolás Maduro respaldó el acuerdo con las empresas europeas para la exportación de gas natural, un hito significativo tras más de un siglo de exportaciones centradas exclusivamente en el petróleo.

Así que el Campo Perla se ha consolidado como una de las principales apuestas de Repsol internacionalmente. Además, el campo tiene un potencial aun mayor que, si se desarrolla completamente, podría situar a Venezuela como uno de los principales proveedores seguros de gas para Europa.

En abril de 2024, bajo la Licencia General 44A, Repsol recibió la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, según siglas en inglés) para continuar sus operaciones en el país.

Al mismo tiempo, PDVSA y Repsol firmaron un acuerdo para la ampliación de la zona geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire, que incluirá pozos en Tomoporo y La Ceiba, con una incorporación de 20 mil barriles diarios de crudo.

En ese momento, las autoridades de la empresa española comentaron: "Estamos convencidos de que vamos a estar bendecidos con esta nueva actividad que incorporará nuevos campos y que, por lo tanto, aspiran aumentar la producción petrolera de este país".

Incluso, en medio del escenario electoral, la compañía europea mostró expectativas significativas en el negocio junto a Venezuela, a saber:

  • "Estamos entrando en una nueva dinámica en Venezuela, y eso es importante", dijo el presidente ejecutivo de la petrolera española, Josu Jon Imaz, en una llamada con inversionistas para discutir los resultados del segundo trimestre 2024.
  • En el segundo trimestre propiamente las refinerías españolas recibieron más de 5 millones de barriles de crudo de Venezuela, frente a los 2 millones que procesaron en el trimestre anterior, dijo Imaz.
  • Repsol encabezó la lista del aumento de la exportación de petróleo venezolano que, junto a Chevron, envió un promedio de casi 885 mil barriles por día (b/d) de crudo y combustible.

Estos datos subrayan el creciente papel de Venezuela en la cartera energética de Repsol.

Aunado a eso, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Petróleo (Cores) de España, el país importó 353 mil toneladas de crudo venezolano en julio, y 1,7 millones de toneladas en lo que va de 2024, casi el triple que en el mismo periodo del año pasado.

Si bien Venezuela es una de las diversas fuentes de petróleo para España, siendo su quinto mayor proveedor, sus proyectos en curso, como el yacimiento de Perla, representan una inversión estratégica a largo plazo que podría reforzar la posición de España en el mercado energético europeo.

En particular, la OFAC otorgó una licencia específica a Repsol. En su informe de julio la compañía destacó que esta exención facilita el desarrollo de proyectos y la expansión de su negocio en Venezuela.

Estos proyectos tienen el potencial de estabilizar el suministro energético no solo para España sino para los mercados europeos en general. Por ende, la ruptura de las relaciones diplomáticas o económicas con Venezuela pondría en peligro estos avances y retrasaría desarrollos energéticos estratégicos, lo cual a su vez amenazaría importantes inversiones ya en marcha.

La historia de las sanciones sirve de advertencia, sobre todo porque detuvo el progreso del proyecto Perla y retrasó la cooperación energética a partir de 2014.

El interés de España en Venezuela va más allá de las necesidades inmediatas de petróleo y gas; se ubica, principalmente, en el potencial futuro de las reservas venezolanas. Venezuela, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo, posee también más de 200 billones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural, lo que la sitúa como un actor fundamental en el mercado energético mundial.

A pesar de los obstáculos del régimen de sanciones estadounidenses, el potencial a largo plazo de Venezuela sigue siendo indiscutible.

España, por tanto, se enfrenta a una disyuntiva: continuar por un camino de choque y enfrentamiento que podría amenazar la seguridad energética o reconocer la importancia estratégica del país caribeño en la matriz energética mundial a largo plazo y, a partir de ahí, mantener relaciones de respeto con su gobierno. 

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<