Dom. 14 Abril 2024 Actualizado 9:29 am

mapa geopolítico de sanciones.jpeg.jpeg

Presentación del Mapa Geopolítico de Sanciones en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas (Foto: @AntibloqueoVen / Twitter)

Hacia un mapa geopolítico de las "sanciones"

Este martes 20 de junio fue desarrollado el foro Mapa Geopolítico de Sanciones, un evento donde se presentó una base de datos homónima que sistematiza la imposición, cantidad y calidad de las medidas coercitivas unilaterales emitidas contra Venezuela y otros países, el ranking de las naciones más sancionadas de acuerdo con los objetivos, así como los esfuerzos para denunciar ante la comunidad internacional esta política criminal.

La presentación oficial del Mapa Político de Sanciones estuvo a cargo del Observatorio Venezolano Antibloqueo, se realizó en la Casa Amarilla y contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y otros grupos en defensa de la Carta de la ONU.

Esta herramienta tecnológica interactiva registra la imposición de medidas coercitivas unilaterales en el tiempo y las consecuencias catastróficas sobre las poblaciones a escala global. La información contenida permitiría contextualizar y entender la aplicación de las mismas en el marco de los nuevos formatos de las guerras.

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, durante la presentación del proyecto dijo que esta cartografía busca "construir una herramienta" que integre información sobre esta arma política que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero también a empresas, Estados y todo aquel que quiera establecer algún tipo de relación comercial con un país "sancionado".

En el acto se hizo un breve recuento de cuando se empezaron a aplicar las "sanciones" y cómo se fueron transformando en un instrumento para doblegar y tumbar gobiernos, por lo que ya es considerado un recurso que precede a la guerra. Asimismo, se mostraron datos del Ministerio de Finanzas en los que se deja entrever el impacto económico de las "sanciones" en la producción, datos que solo son comparables con conflictos armados frontales.

Durante su intervención, la vicepresidenta Rodríguez señaló que cuando el presidente Nicolás Maduro planteó la Ley Antibloqueo en 2020, que dio origen a todo el proceso que devino en el Mapa Político de Sanciones, surgió la necesidad de dar un abordaje científico a las medidas coercitivas unilaterales para que la población tuviera acceso a los detalles técnicos sobre el tema. Existía la urgencia de que se pudiera explicar la distinción entre "sanciones" y medidas coercitivas unilaterales, así como los detalles de cómo y contra quién se imponen y cuáles eran los objetivos.

Refirió que el mapa permite estudiar estos instrumentos contrarios al derecho y a la ley internacional que se aplican contra una treintena de países, y argumentó que lo dicho por el expresidente Donald Trump recientemente corroboró lo que hace tiempo se sabe y se dice desde Venezuela: que el objetivo de las "sanciones" y el bloqueo ilegítimo es provocar un colapso cuyo fin último consiste en apropiarse del petróleo venezolano.

Como génesis de las medidas coercitivas unilaterales, detalló que los primeros pasos de la guerra económica contra el país empezaron luego de la muerte del comandante Hugo Chávez y la elección del presidente Nicolás Maduro, fenómeno bélico que luego recrudecería durante los años 2015, 2016 y 2017.

"58% de estas medidas fueron impuestas durante el gobierno de Donald Trump", explicó.

¿Qué información se puede encontrar en el Mapa Geopolítico de Sanciones?

En el informe titulado "Los números del bloqueo, relato estadístico de una agresión [2014-2023]", producido por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, hay información detallada de las casi mil "sanciones" que se han impuesto contra la economía, las finanzas, la industria petrolera y el comercio exterior por parte de Estados Unidos, otros gobiernos y el sistema financiero internacional.

  • Refleja cómo las "sanciones" golpearon duramente todos los sectores y estimularon la fuga de divisas, el debilitamiento de la moneda, lo que provocó la caída del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Hace una distinción entre las "sanciones" directas y medidas restrictivas o punitivas, y detalla que las directas son 766 y las restrictivas 164.
  • Del total de las medidas "sancionatorias", 51% se aplican contra el Estado, sobre todo contra la mayor industria del país: Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
  • Los países que "sancionaron" Venezuela: desde 2014 Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza, la Unión Europea y Reino Unido han aplicado "sanciones" contra el país. 57,6% de dichas medidas son de Estados Unidos.
  • 57 aviones están "sancionados" por Estados Unidos.
  • En el renglón correspondiente a individuales, se aprecia cómo Venezuela se ubica en el quinto lugar con más personas naturales "sancionadas". En primer lugar está Rusia y le sigue Irán.
  • Revela cómo la Licencia 42 de la OFAC permite la rapiña de Citgo.
  • Muestra gráficos de cómo los picos de inflación más altos se registraron entre 2018 y 2019, a tono con las medidas más agresivas de Estados Unidos contra el país.

El Mapa Geopolítico de Sanciones le hace seguimiento y organiza toda la información referente a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus socios, información a la mano que permite ver el panorama completo, así como sus consecuencias, de estos instrumentos dirigidos a mermar la vida en los países donde se aplican.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<