En su intervención durante el XXVI Foro Económico Internacional (SPIEF, por sus siglas en inglés) 2023, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, destacó la construcción de un nuevo orden económico internacional como elemento clave en la agenda del encuentro, donde el comercio y la cadena de suministros se centren en la región y se localicen para enfrentar bloqueos económicos ilegítimos.
El foro se realiza en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia en importancia, con la participación de más de 100 países del mundo. Allí la alta funcionaria venezolana presentó un análisis de la economía global e instó a desdolarizar el comercio energético internacional, señalando al respecto que hay países que ya comienzan a vender petróleo y gas en otras monedas.
Un nuevo hito, una nueva inflexión
La funcionaria venezolana señaló que China e India han logrado un reconocimiento en el mundo, dado el papel que juegan actualmente los Brics. Puntualizó que:
"Hay un quiebre importante en el orden internacional económico que se dieron las potencias del mundo para controlar el resto de los países. Estamos dando un paso histórico transcendental de la economía hegemónica a la economía diversificada, entre polos distintos, divergentes, que va a tener una nueva configuración".
Reconoció el papel fundamental que juega China en la construcción de un nuevo orden económico mundial, país del cual refirió que en 35 años tendrá el mismo PIB per cápita que Estados Unidos "Vemos ahí una nueva reconfiguración donde la región euroasiática retoma su posición de liderazgo histórico", detalló.
Además analizó cómo en el mundo se viven encrucijadas complejas y nuevos desafíos: "Cuando nosotros vemos qué ha pasado con la coyuntura hegemónica y ese nuevo orden internacional que cedieron las grandes potencias del mundo, solo demuestran un quiebre importante".
Presentó estimaciones: para el año 2040 Estados Unidos y algunos países de Europa tendrían una contracción importante. Al tiempo que señaló que la demanda energética vendría de China, India, el sureste asiático, Suráfrica, América Latina y Asia Occidental: "Con mayor demanda de energía, ya veremos una contracción en los polos del norte", dijo.
Un mundo más allá del dólar
Rodríguez destacó la disminución de la incidencia del dólar en las reservas y el comercio internacional y el surgimiento del yuan chino. Dijo que no se justifica que una moneda con la cual se transa la quinta parte de las operaciones comerciales sea la referencia y que cada vez se usan más otros signos. Además, abogó por la creación de nuevos sistemas de pago distintos al Swift, que hasta ahora regula las finanzas internacionales, por otros que empleen monedas nacionales o de distinto tipo.
La construcción de una arquitectura de la desdolarización no ocurre por solo discrecionalidad política,es casi una contramedida económica para depender menos del dólar, porque esto es insostenible. Es solo cuestión de tiempo. Análisis desde @Mision_Verdadhttps://t.co/kYNbOXuV5y
— FRANCO VIELMA (@franco_vielma) May 22, 2023
Señaló que "ya empezamos a ver países árabes, países del Golfo que comienzan a vender su crudo y su gas en monedas distintas al dólar estadounidense", e hizo referencia al aumento de la actividad comercial entre regiones que dan preponderancia a la geopolítica respecto a los mercados.
Recordó la propuesta del comandante Hugo Chávez respecto al uso de una cestas de divisas en el comercio del petróleo. Puntualizó que:
"La masa de dinero circulante de la economía estadounidense se ubica en 21 trillones de dólares, pero si vemos la masa de dinero circulante en el mercado petrolero internacional obtenemos que quintuplica esta cifra, es decir, 104 trillones de dólares".
Insistió en el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro, junto al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de "comerciar en nuestras monedas".
Venezuela hacia los BRICS
Siguiendo las orientaciones del presidente Maduro, la vicepresidenta Rodríguez anunció que Venezuela ya ha solicitado el ingreso a los Brics. Este bloque económico emergente representa 27% del PIB mundial, 30% del territorio global, 18% del comercio internacional, 43% de la población mundial y ha atraído 25% de las inversiones extranjeras. Agregó que la economía de los países Brics ya superó la economía de los países del G7. A este respecto dijo:
"El presidente Nicolás Maduro ya ha solicitado el ingreso a través del país de nuestra región, que es Brasil, para empezar a formar parte de este importante bloque que hoy dibuja una nueva economía, que hoy busca un nuevo mecanismo financiero de sus relaciones comerciales, que busca nuevas formas de transacción que sustituyan la hegemonía del dólar".
Llamó a repensar el mundo, las relaciones económicas internacionales, comerciales y financieras, y resaltó que de allí parte la presencia de Venezuela en un foro tan importante como el SPIEF. Concluyó llamando a seguir adelante por un nuevo orden económico "de justicia, equilibrio, inclusión y de compensación".