Jue. 29 Octubre 2020 Actualizado 11:10 am

Foto cortesía de @EmbaVEAustria.jpg

Venezuela advierte sobre los efectos del bloqueo en la ONU (Foto: @EmbaVEAustria / Twitter)

Venezuela solicita a la ONU asistencia técnica a países afectados por las sanciones

Este 12 de octubre se celebró el inicio del Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención (CoP) de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC), mejor conocida como la Convención de Palermo.

En este espacio multilateral, el viceministro para Temas Multilaterales de la Cancillería venezolana, Alexander Yánez, bajo la modalidad de videoconferencia, exhortó a este organismo a prestar asistencia técnica a los países que son objeto de medidas coercitivas unilaterales, siendo Venezuela una de las naciones agredidas por el mecanismo criminal de sanciones por parte de Estados Unidos.

A continuación algunas consideraciones al respecto:

  • Para la ONU, la delincuencia organizada transnacional socava la autoridad del Estado y específicamente refiere que pueden poner "en peligro las elecciones y causar daños a la economía legítima".
  • El sistema de la ONU presta asistencia a los Estados miembros en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional, siendo la UNTOC la instancia estratégica para formular maniobras de cooperación en este ámbito.
  • El viceministro Yánez enfatizó la preocupación del gobierno venezolano en el crecimiento de las actividades de los grupos delictivos internacionales, siendo un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible, garantizar los derechos humanos y preservar el Estado de Derecho.
  • Este espacio impulsa la cooperación, así que Yánez señaló que la tendencia al unilateralismo y las medidas unilaterales con fines políticos afectaban totalmente a la cooperación internacional.

Han sido notorios los numerosos intentos en sacar del poder por la fuerza al presidente Nicolás Maduro. Uno de los más resaltantes este año, previo a las venideras elecciones del 6 de diciembre, fue la Operación Gedeón, operación transnacional que consistía en capturar y asesinar al Presidente venezolano, y este plan iba de la mano de un sinfín de evidencias, entre esas el polémico contrato de la compañía de mercenarios Silvercorp, firmado por Juan Guaidó y J.J. Rendón.

El gobierno venezolano fortalece su compromiso con el multilateralismo, haciendo las solicitudes pertinentes a tal instancia internacional para contener los embates del asedio que sufre el país. Y, al mismo tiempo, el presidente Maduro advierte sobre los planes de Colombia en sabotear las elecciones parlamentarias.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<