Este 2020 cerrará como otro año en el que los organismos de seguridad de Venezuela golpearon al narcotráfico internacional.
En un balance hecho por el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Matheus, se supo los siguientes datos sobre la lucha contra el narcotráfico:
- Hasta la fecha, se han incautado 33 mil 774 kilogramos de droga en 2 mil 669 procedimientos, en lo que va de año. El saldo de detenidos es de 3 mil 558 personas.
- 26 mil 245 kilogramos de droga incautada ha sido incinerada.
- Se han retenido 168 mil 520 kilogramos de material químico utilizado para la elaboración de sustancias ilícitas.
Los detalles fueron ofrecidos por Matheus durante una intervención televisada, en compañía de la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.
Los operativos de este año también apuntaron a la infraestructura de las organizaciones narcotraficantes que en su mayoría se forman como células de carteles colombianos.
Matheus indicó que se desmantelaron 49 laboratorios de droga, en 43 operaciones militares. Destacó los trabajos realizados en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia, frontera con Colombia.
En el transcurso del año, el Comando Estratégico Operacional (CEO-FANB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) destruyeron 15 pistas aéreas no autorizadas y 36 aeronaves vinculadas al narcotráfico colombiano.
También se capturó a dos personas que estaban en la lista de alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Aunque la pandemia de Covid-19 y las agresiones mercenarias del gobierno de EEUU ha copado la agenda del Estado venezolano, "hemos superado en 10% la efectividad con respecto al mes de noviembre del año 2019", dijo el jefe de la ONA. Washington "ha intentado agredirnos utilizando el tema de las drogas como un mecanismo adverso contra nuestras políticas antidrogas soberanas", añadió.