La vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante su intervención en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, denunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregar los 5 mil millones de dólares que solicitó Venezuela para hacer frente a la pandemia a través de los Derechos Especiales de Giro.
Este hecho, argumenta la vicepresidenta ejecutiva venezolana, es una consecuencia del veto de Estados Unidos contra Venezuela.
La dirigente chavista indicó que la República Bolivariana exclama juntos a otras organizaciones e individualidades en el mundo "para corregir la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia".
Y dio algunos números que dan cuenta de la injusticia en la distribución de los recursos: de los 650 mil millones de dólares aprobados por el FMI respecto al mecanismo señalado, más del 63% está dirigido a los países ricos con una alta tasa de vacunación per cápita, como resultado del esquema de asignación por cuotas.
Denunció que como resultado de dicho esquema "África por ejemplo, que posee el 17% de la población mundial, ha recibido o recibirá el 5% de los fondos de Derechos Especiales de Giro", mientras que "Europa, con el 9% de la población mundial, recibirá 36% de estos fondos". Y señaló que "de los 179 mil millones asignados a los países del continente americano, 113 mil millones serán para Estados Unidos".
- También manifestó que su país ha sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado su comercio exterior y privado.
- Además, Venezuela ha sufrido pérdidas que superan solamente en el sector petrolero más de 63 mil millones de dólares.
En marzo de 2020, el FMI rechazó la petición de asistencia financiera de 5 mil millones de dólares del gobierno de Nicolás Maduro para atender la pandemia, tras argüir que el "Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud" por plegarse a la falaz narrativa estadounidense de que Juan Guaidó es el "presidente interino" de Venezuela.