Dom. 01 Agosto 2021 Actualizado ayer a las 11:35 am

esequibo.jpg

Venezuela "nunca ha presentado su consentimiento" para que la CIJ conozca sobre la controversia territorial con Guyana (Foto: Archivo)
Por controversia por el Esequibo

Venezuela apela al secretario general de la ONU para "reanimar diálogo" con Guyana

El presidente Nicolás Maduro envió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que le solicita intervenir para generar un diálogo entre Venezuela y Guyana sobre la histórica disputa territorial existente entre ambas naciones por el Esequibo.

En la misiva, el Presidente afirma a Guterres que "es necesario contar desde su buena voluntad con sus buenos oficios, en el sentido más amplio posible, para reiniciar, con la urgencia que esta controversia amerita, conversaciones directas entre Guyana y Venezuela con el objetivo de avanzar hacia un entendimiento pacífico y beneficioso a ambas partes", y añade: "Usted tiene la capacidad para reanimar el diálogo como camino para evitar decisiones ajenas a la legalidad internacional, que pueden poner en grave riesgo la paz y la seguridad de la región".

"En sus manos está el encauzamiento de una controversia territorial mediante medios pacíficos, una solución amistosa, práctica y satisfactoria, para ambas partes", dice el presidente venezolano.

La carta fue enviada luego de que el 18 de diciembre de 2020 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por solicitud unilateral de la República Cooperativa de Guyana, se declarase "competente" para juzgar sobre la disputa territorial que tienen ambas naciones por el Esequibo.

El alto tribunal de la ONU decidió que tiene jurisdicción para analizar "la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre" entre Venezuela y Guyana.

Al respecto, el presidente Maduro enfatiza que "Venezuela rechaza la decisión de la CIJ (...) dado que puede afectar gravemente sus intereses". Recuerda que Venezuela "nunca ha presentado su consentimiento" para que la CIJ establezca dichos parámetros sobre la controversia territorial con Guyana.

Por último, indica que el laudo arbitral de 1899 es un asunto jurídico "zanjado y superado" con la suscripción del Acuerdo de Ginebra de 1966, que determina resolver la controversia de manera pacífica entre ambos países.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<