La guerra de Ucrania y el bloqueo a Rusia por parte de Occidente deja al descubierto la dependencia de Europa a la energía rusa y las consecuencias devastadoras si esta faltara en el continente.
El Fondo Monetario Internacional advirtió que un corte total del suministro de gas ruso a la Unión Europea tendría efectos desastrosos para las economías de sus Estados miembros.
De acuerdo a las estimaciones del organismo, reseña RT, doce meses después de una teorética congelación total, algunos países podrían perder varios puntos porcentuales del PIB. Hungría, Italia, la República Checa y Eslovaquia serían los más afectados.
Lo más grave de la situación es que hasta ahora no hay un consenso entre los 27 países que conforman la EU para enfrentar la crisis, de hecho algunos siguen atizando el conflicto con envío de armas y logística.
En conjunto, la Unión Europea podría perder hasta 2,7 puntos de su PIB y países como Italia podría perder hasta 5 puntos.
Si bien el aumento de la energía ya impacta el desenvolvimiento de los europeos, la gravedad de los problemas irán apareciendo en la medida en que falte el suministro de gas ruso.