Las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, así como la profundización de las relaciones bilaterales entre el país euroasiático con China, suponen un reordenamiento de la geopolítica.
Pero no solo se trata únicamente de una simple alianza, sino de crear una alternativa que haga frente a las constantes amenazas de la OTAN. Eso es lo que opina el profesor Sergey Karaganov, quien es presidente honorario del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia.
Un artículo dirigido a los europeos, ya que fue solicitado por el Financial Times, pero luego rechazado por razones no explicadas, el profesor afirma que su país no invadirá a Ucrania y sostiene que la verdadera cuestión es la amenaza potencial que la OTAN puede suponer si se acerca a la frontera rusa.
Asimismo, señala que el sistema de seguridad en Europa es peligrosamente insostenible y que el problema ucraniano se resuelve volviendo a los acuerdos de Minsk II, cuyo fin era establecer acuerdos políticos y un alto al fuego, evitar la expansión sin límites de la OTAN, así como retirar el armamento pesado de las zonas fronterizas.
“Rusia necesita un flanco occidental seguro y amistoso en la competición del futuro. Europa, sin Rusia o incluso contra ella, ha ido perdiendo rápidamente su peso internacional”, dice Karaganov.
“¿A qué se refiere con eso?”, se pregunta en Moon of Alabama. Pero también surgen otras interrogantes y todo parece indicar que lo que Karaganov sugiere es una integración de Rusia con Europa sin la participación de Estados Unidos.
Actualmente varios países apuntan a la autonomía de Europa, incluso en materia de defensa. ¿Cómo es que Estados Unidos puede decidir ponerle fin a Nord Stream 2 sin tener participación?
Sin duda alguna, la arrogancia estadounidense y las actuales estructuras de la Unión Europea en Bruselas no permitirían tan fácilmente la creación de una alternativa distinta a la OTAN, pero es posible, de acuerdo al analista ruso.