Dom. 17 Octubre 2021 Actualizado 10:59 am

AP.jpg

Palacio de Justicia de Cabo Verde (Foto: Archivo)

Tribunal de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a EEUU

Este jueves, el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde dictáminó la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos, según un documento al que la agencia de noticias EFE tuvo acceso.

El Enviado Especial de Venezuela fue capturado en junio del año pasado en Cabo Verde, cuando el avión que lo trasladaba a Teherán, donde él iba a cumplir con una misión humanitaria, hizo una escala en el país insular africano.

El veredicto que EFE publicó dice que las autoridades judiciales desestimaron una apelación de los abogados de Saab al fallo favorable a la extradición que dictó el Tribunal de Apelaciones de Barlavento (isla del archipiélago de Cabo Verde) el año pasado.

"Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada", señala el texto para después declarar que autoriza la "extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos".

A finales de diciembre, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordenó la suspención de la extradición que la corte inferior de Barlavento había aprobado y solicitó a Cabo Verde liberar a Saab en arresto domiciliario, permitir la atención médica especializada y el acceso sin restricciones a la familia y a sus abogados.

El Supremo ahora niega que Cabo Verde esté vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la CEDEAO y hará caso omiso a su reclamo en contra de la extradición.

Recordemos que el Colegio de Abogados de África investigó el caso del diplomático venezolano y concluyó que el Gobierno de Cabo Verde, al sostener que el Tribunal de la CEDEAO no tiene jurisdicción en sus decisiones, omite que la isla nombró a los jueces del Tribunal de la CEDEAO y su Jefe de Justicia es miembro del Comité Judicial de la Comunidad de la CEDEAO.

También subrayaron:

Las acciones de Cabo Verde pueden "desprestigiar a la CEDEAO y a la Unión Africana" y sentar un precedente para que otros países de la región africana se animen a "sucumbir a presiones ilegales y a violar los protocolos y tratados de la CEDEAO y la Convención de Ginebra".

El equipo legal de Saab aún puede apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, por lo que la DEA, que según los medios será quien realice la extradición, no está autorizado a llevarse al diplomático hasta que se cumpla el último recurso jurídico.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<