El Colegio de Abogados de África publicó una investigación sobre el caso judicial contra Alex Saab, Enviado Especial de Venezuela que fue capturado en Cabo Verde bajo las órdenes del Gobierno de Estados Unidos, violando su inmunidad diplomática.
Saab debía cumplir con una tarea humanitaria en Teherán cuando fue arrestado en Cabo Verde. El Gobierno de Venezuela y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han señalado la ilegalidad de esa decisión.
El equipo de juristas africanos hizo el estudio a petición de denuncias hechas por la familia de Saab. Autorizaron a sus Comités de Derechos Humanos y de Derecho Internacional a investigar el caso. Estas fueron sus conclusiones:
- Las investigaciones evidenciaron "infracciones muy graves de los Protocolos de la CEDEAO, de la Carta de la Unión Africana, violaciones graves y violentas del derecho internacional, abuso de los derechos humanos y desobediencia de las órdenes judiciales por parte del Gobierno de Cabo Verde".
- El arresto es ilegal porque la alerta roja fue emitida el día después del arresto, y no antes. Los siguientes ocho meses no se le proporcionó a Saab ni a su equipo de defensa pruebas de la orden de detención de apoyo de Estados Unidos.
- "La Notificación Roja se canceló el 25 de junio de 2020, aun así Cabo Verde siguió deteniendo ilegalmente al Embajador Saab hasta que una semana después llegó una solicitud de extradición de Estados Unidos. La solicitud de extradición, a la que le faltaban las tres primeras páginas, contenía una copia de la orden de detención emitida a nombre de otra persona y no del Embajador Saab", dice el comunicado.
- El arresto viola la inmunidad diplomática de Alex Saab. Cabo Verde ha ignorado "deliberadamente" los documentos que lo identificaban como Enviado Especial de Venezuela y que explicaban el propósito de su misión humanitaria en Irán. El documento añade que Saab está doblemente protegido por el derecho internacional, debido a que fue nombrado Representante Permanente Alterno de Venezuela en la Unión Africana, el 24 de diciembre de 2020.
- Cabo Verde omite detalles al decir que no está vinculada a las decisiones del Tribunal de la CEDEAO, que ordenó la liberación de Saab. Los abogados replican que: "Cabo Verde nombró a los jueces del Tribunal de la CEDEAO y su Jefe de Justicia es miembro del Comité Judicial de la Comunidad de la CEDEAO".
- Considera que la decisión de Cabo Verde de aceptar la extradición a Estados Unidos "no se ajustan a las disposiciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ni al derecho internacional consuetudinario".
- El comportamiento ilegal de las autoridades de ese país africano se ven agravadas por el desconocimiento a la orden de un tribunal internacional (la CEDEAO) de suspender la extradición a la espera de la decisión sobre el fondo, liberar a Saab en arresto domiciliario, permitir la atención médica especializada y el acceso sin restricciones a la familia y a sus abogados nacionales e internacionales.
- Si no hay un llamado de atención a las autoridades de Cabo Verde para que respeten la Convención de Viena, podría ocurrir una "crisis de proporciones monumentales" en la CEDEAO y en la Unión Africana (UA) que podría convertir a la subregión y al continente "en un hazmerreír con consecuencias nefastas para nuestros diplomáticos y su inmunidad diplomática".
- Las acciones de Cabo Verde pueden "desprestigiar a la CEDEAO y a la Unión Africana" y sentar un precedente para que otros países de la región africana se animen a "sucumbir a presiones ilegales y a violar los protocolos y tratados de la CEDEAO y la Convención de Ginebra".
- El Colegio de Abogados de África aconseja al Gobierno de Cabo Verde "que siga la línea de la legalidad, respete el Estado deDerecho y libere inmediatamente al Sr. Alex Saab para que continúe con su legítima misión". De no hacerlo, el organismo internacional podrá solicitar que la CEDEAO, la UA y la ONU emitan "sanciones exhaustivas" contra el país.