Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

saigon in stereoids.jpeg

Un helicóptero Chinook estadounidense sobrevuela la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021 (Foto: VCG)

Afganistán: imágenes del caos amplían los efectos del fracaso de EEUU

El Wall Street Journal describe la actual situación en el aeropuerto de Kabul como un "Saigón en esteroides".

De hecho es así como lo muestran las imágenes satelitales y una serie de videos posteados en Twitter. Miles de personas se precipitaron hacia el aeropuerto. Hubo cierto pánico en una de las entradas y parece que tres personas murieron allí en una estampida. Cientos corrieron a la pista de aterrizaje. Otros trataton de escalar los puentes de abordaje para llegar a los aviones.

En la parte militar del aeropuerto el ejército estadounidense disparó tiros para mantener a raya su asalto. Luego colocaron alambres de púas.

La gente corrió sobre un C-17 que partía, un gran avión militar. Algunos treparon a las puertas del tren de aterrizaje del avión.

El avión arrancó, el tren de aterrizaje se retrajo y las puertas se cerraron. Al menos tres personas cayeron al vacío. Otras fueron supuestamente arrolladas por un avión y murieron.

Esas pequeñas y tristes historias son una acotación en la gran foto pero sí refleja cuán poco control tiene los Estados Unidos del aeropuerto. ¿Por qué no había planificación para esto?

Estas imágenes dominarán los ciclos informativos y han afectado los planes de evacuación futuros:

Ello de hecho estaría bien aunque el caos presente es totalmente innecesario. Han habido muy pocos actos de venganza del Talibán en el país. Tienen claras órdenes de no cometer ninguno y se han comportado muy disciplinadamente. No hay prueba de que la seguridad de alguien en Kabul, sean estos diplomáticos o civiles afganos de cualquier calaña, esté en peligro.

Aún así, Estados Unidos está enviando más soldados que antes y pronto habrá 7 mil de ellos. Apenas van a caber en el aeropuerto.

La ciudad de Kabul está tranquila hoy. El Talibán patrulló las carreteras y escoltó importantes despachos. Hombres caminaron y condujeron en las calles y fueron a sus trabajos pero pocas mujeres fueron vistas. Los del Talibán saludaron amistosamente:

Incluso hubo una procesión chií en Kabul hoy donde no hubo incidentes.

Parece que el Talibán no tiene planes de estar en Kabul todavía. Pero ayer, luego de que funcionarios del alto gobierno volaran con todo el dinero que robaron, se derrumbó la seguridad pública y ocurrieron algunos saqueos. El Talibán tuvo que intervenir para proteger la ciudad.

Estos no son el Talibán de la década de 1990.

El académico afgano Antonio Giustozzi ve razones para la esperanza:

Aunque el Talibán podría seguramente adoptar la etiqueta de "emirato" para Afganistán otra vez, parece que su plan es incorporar nuevos elementos en su gobierno.

(...)

El Talibán ha sugerido recientemente que a ellos les gustaría adoptar la constitución de 1964 como la base de una nueva constitución que van a redactar. Esto ha sido visto como un signo positivo, dado que la constitución de 1964 fue aclamada en el pasado como el inicio de la década democrática de Afganistán. Sin embargo, no menciona a partidos políticos y es una constitución monárquica. También tendremos que ver cuáles "actualizaciones" el Talibán va a querer incorporar.

(...)

El Talibán parece propenso a la incorporación de elementos del régimen anterior, con quienes de hecho ya han hecho acuerdos en los últimos meses. Entre los más prominentes están el ex ministro de Exteriores Salahuddin Rabbani, el ex presidente Hamid Karzai y el ex presidente adjunto Karim Jalili. Algunos partidos y grupos islámicos, como Hizb-i Islami, liderado por Gulbuddin Hekmatyar, también han hecho tratos con el Talibpan y posiblemente estarán representados en el futuro gobierno.

El Talibán también ha contactado a tenócratas y burócratas de nivel medio, invitándolos a que se queden en el país para servir en el próximo gobierno. Comenzaron absorbiendo a especialistas militares para operar equipo avanzado.

Las consecuencias geopolíticas del fracaso estadounidense se sentirán por mucho tiempo. Como escribe Andrei Martyanov:

El mundo se dio cuenta y Estados Unidos cedió la victoria a los fanáticos islamistas y de este modo los envalentonó, de la misma manera en que avivó las llamas del Islam Político en la década de 1980 y ayudó a formar la fuerza que es radicalmente anti-civilizatoria en su esencia.

Este ES es el fracaso principal de Occidente combinado, y será una vez más cuestión de otros el resolver todo este maldito desastre luego de que Estados Unidos, cuyas "elites" políticas y militares no solo aprendieron una mierda de nada sino que son incapaces de aprender. En eso, cuando se combina con otros fracasos económicos, científicos, culturales y morales, el moderno Occidente, encabezado por Estados Unidos, se declaró a sí mismo un fracaso. Los eventos de hoy en Kabul lo demuestran perfectamente y son el epítome del moderno Occidente.

Me preocupa mucho menos que el Talibán gane la resistencia local en Afganistán que el ejemplo que su victoria da a islamistas radicales en otras partes del mundo.

Los vecinos de Afganistán se encargarán de que este país no vuelva a convertirse en un agujero negro o en un nido de radicales extranjeros. Como observa Giustozzi:

En general, sin embargo, las preocupaciones primarias del futuro gobierno dirigido por el Talibán será pragmático. Tendrá que gestionar relaciones con países vecinos -Pakistán, Irán, Rusia, Uzbekistán, Tuskmenistán y China- la mayoría de los cuales tienen existentes relaciones con el Talibán, pero que no confían enteramente en él. Todos tienen intereses que quieren que el Talibán respete. El gobierno del Talibán luchará por mantener la economía a flote y mantener la provisión de los servicios esenciales, que han sido suspendidos en la mayoría de Afganistán a medida que avanzaban.

Ayer Irán fue informado por Rusia que ahora se convertirá en pleno miembro de la Organización de Cooperación Shangái (OCS). Hasta ahora la OCS incluye a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tajikistán, Uzbekistán, India y Pakistán. Irán ahora se unirá y Afganistán tiene estatis de observador. Este bloque, que en gran parte se trata de coordinación militar y política, protegerá a Irán cuando Estados Unidos trate en el futuro de escalar sobre el programa nuclear iraní. Hoy el primer ministro de Pakistán Imran Khan estuvo en Irán para mayores diálogos. Luego viajará a Doha para hablar con el liderazgo talibán.

La OCS también se encargará de Afganistán. Tiene suficiente poder colectivo para ayudar y desarrollar Afganistán por las próximas décadas.

Estados Unidos no obstante perdió mucho prestigio. El fracaso y el mal manejo de ello han sido advertidos en todo el mundo, especialmente en Asia. Ahí los Estados Unidos han tratado de reclutar "aliados" para su autoinfligida y totalmente innecesaria confrontación con China.

Pero ¿quién va a querer unirse junto a una "superpotencia" tan débil luego de mirar su más reciente actuación en Afganistán, en cualquier lado, o incluso en casa?


Moon of Alabama (Luna de Alabama, en alusión a la canción escrita por Bertolt Brecht) es un portal de información y análisis alternativo que se ocupa de una generosa variedad de temas, con bastante hincapié en las principales situaciones que se desarrollan a nivel global.

Por lo general se trata de trabajos firmados por “b” (como abreviatura de Bernhard), quien escribe y coordina el medio, aunque también publica colaboraciones o trabajos especiales de otros autores. Tiene, además, una dinámica comunidad de lectores y comentaristas. Fue galardonado con el Premio Serena Shim en 2019.

Esta nota fue publicada originalmente el 16 de agosto en Moon of Alabama, la traducción para Misión Verdad la realizó Ernesto Cazal.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<