Lun. 23 Septiembre 2024 Actualizado ayer a las 10:41 pm

IMG_20210816_111103_419.jpg

Talibanes ingresan al palacio presidencial afgano después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país (Foto: Zabi Karimi / AP)

Talibán declara el fin de la guerra en Afganistán

Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los Talibán, ha declarado que la guerra en Afganistán ha terminado.

Naeem dijo que el país decidiría pronto la forma de gobierno y destacó que los Talibán fueron capaces de poner fin a una guerra que había durado 20 años. El portavoz talibán también señaló que el movimiento proporcionaría a los afganos y a las misiones diplomáticas unas condiciones de vida seguras.

El 15 de agosto, los Talibán entraron a Kabul y anunciaron que tomaban el control de todo Afganistán. La gobernanza afgana se entregó a un consejo interino, que cedería el poder. El Ministro del Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzaqul, declaró el mismo día que el gobierno entregaría el poder al Gobierno de Transición.

El nuevo consejo incluye a Abdulá Abdulá, jefe del Alto Consejo de Reconciliación Nacional, y al ex presidente Hamid Karzai.

El presidente afgano Ashraf Ghani abandonó el país, dijo Abdulá en una publicación en las redes sociales donde también transmitió un mensaje de calma.

Los militantes del Talibán afirmaron que entraron en la ciudad de Kabul para asegurar la población y mantener el orden social, ya que las fuerzas de seguridad afganas en Kabul habían abandonado sus funciones y se habían dispersado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró en una entrevista con la cadena ABC que el personal de la embajada estadounidense en Afganistán fue trasladado al aeropuerto de Kabul. Dijo que las fuerzas gubernamentales afganas ya no eran capaces de mantenerse en el poder en el país y que la situación era realmente más rápida de lo que esperaba Estados Unidos.

El ejército estadounidense utilizó helicópteros para evacuar al personal de la embajada en Afganistán.

El representante presidencial especial para Afganistán, director del Segundo Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zamir Kabulov, dijo que Rusia no tiene prisa en lo que respecta a reconocer al régimen talibán pero espera que se establezcan relaciones amistosas entre Moscú y los nuevos dirigentes de Afganistán.

"Construiremos relaciones basándonos en el material que hemos acumulado durante años", señaló Kabulov a TASS.

Añadió que Moscú y Washington mantendrían la comunicación sobre la situación en Afganistán y seguirían la evolución de los acontecimientos para decidir las medidas de seguimiento.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en abril de este año que las tropas estadounidenses en Afganistán comenzarían a retirarse el 1° de mayo y se retirarían por completo el 11 de septiembre. El 8 de julio, Biden volvió a decir que la ocupación militar en Afganistán terminaría el 31 de agosto.

Desde la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, los Talibán han intensificado su ofensiva, capturando varias provincias y ciudades.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<