Mar. 05 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 5:00 pm

Captura desde 2023-12-01 15-32-35.png

Todos los venezolanos están convocados a defender el territorio Esequibo (Foto: FANB)

Seis trabajos de Misión Verdad en torno a la Guayana Esequiba

En esta tribuna hemos publicado varios trabajos que cubren la trama orquestada por Estados Unidos, Guyana y las petroleras estadounidenses que buscan despojar a Venezuela la Guyana Esequiba, así como los referentes históricos que sirven de mapa para ubicar en el tiempo los hechos que nos han llevado hasta este punto.

A pocos días de que se efectúe el referendo consultivo, compilamos varios trabajos que consideramos pertinentes para entender la dimensión real de un proceso que va más allá de una disputa territorial.

A continuación, publicamos los enlaces de los trabajos y un breve resumen del contenido:

GUYANA, INC.: FILIAL DE LA EXXONMOBIL

El calentamiento de las relaciones entre Venezuela y Guyana por la disputa del territorio Esequibo pasa por el interés de las corporaciones de apropiarse de las enormes reservas petroleras que se encuentran en aguas por delimitar. Es por ello que las decisiones de la República Cooperativa se toman en función de la ExxonMobil y no a favor de los guyaneses.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL ESCALAMIENTO DIPLOMÁTICO POR EL ESEQUIBO?

El escalamiento diplomático por el Esequibo tiene detrás la huella imperial de Estados Unidos y su Doctrina Monroe.

GUYANA COMO ENCLAVE MILITAR DEL COMANDO SUR EN LA CUENCA DEL CARIBE

Estados Unidos ha estado aumentando su presencia militar en Guyana para resguardar sus intereses energéticos en la región. Los descubrimientos petroleros y gasíferos en las aguas en disputa coinciden con la militarización sistemática.

¿UNA VÍA PARA RESOLVER EL DIFERENDO CON GUYANA? EL EJEMPLO DE BUENA VECINDAD

Contraria a la posición guerrerista de Guyana, Venezuela ha seguido en el camino del diálogo para llegar a una solución que favorezca todas las partes. Una vía sería aplicar el principio de buena vecindad, cuyo fin es desarrollar y compartir conjuntamente proporciones acordadas de los recursos que se encuentren en la zona en disputa.

QUIÉNES SON LOS NUEVOS JUECES DE LA CIJ Y POR QUÉ COMPETE A VENEZUELA

La ONU eligió cinco nuevos jueces que tomarán la batuta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya a partir del 6 de febrero de 2024. Al repasar sus hojas de vida se puede inferir que no tendrán una postura neutral respecto a la disputa por el territorio Esequibo.

EL EXTENSO HISTORIAL DE LAS AGRESIONES DE EXXONMOBIL CONTRA VENEZUELA

Venezuela ha tenido varios y difíciles conflictos con la transnacional estadounidense ExxonMobil y hay un acumulado muy extenso de cómo esta compañía ha participado en eventos que han significado inestabilidad política para nuestro país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<