Lun. 06 Diciembre 2021 Actualizado 11:18 am

AP.jpg

Un ecuatoriano ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en la provincia de Cayambe, Ecuador. (Foto: AFP)

Resultados de la jornada electoral en Ecuador, Perú y Bolivia

Este 11 de abril fue un superdomingo electoral en Sudamérica: en Ecuador realizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Perú, la primera vuelta de las elecciones presidenciales y en Bolivia, la segunda vuelta de los gobernadores de cuatro departamentos.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el banquero neoliberal Guillermo Lasso, ganó con el 52,5% de los votos, superando al candidato de izquierda Andrés Arauz, que obtuvo el 47,5%. Se revirtió el escenario con respecto a la primera vuelta, cuando Arauz había ganado con casi el 33% de los votos y Lasso había anotado 19% quedando casi igual que el tercer candidato de preferenca, Yaku Pérez.

Guillermo Lasso es un exbanquero de 65 años, que ya se había postulado dos veces a la presidencia, en 2013 y 2017: perdió en ambas ocasiones. Pesan sobre él acusaciones de utilizar paraísos fiscales y otras jurisdicciones de impuestos bajos durante años, y también de tener conexiones con dos docenas de empresas fantasmas registradas en Florida.

Tras conocerse los resultados, Andrés Arauz se dirigió al país para reconocer la derrota ratificar su compromiso a "reconstruir la mayoría, ese bloque histórico representado por el progresismo, la plurinacionalidad, la socialdemocracia. Hoy no es un final, es un comienzo de una nueva etapa".

En Perú, la inestabilidad y crisis política se reflejó en la jornada electoral. Recordemos que en 2018 fue elegido Pedro Pablo Kuczynski, pero fue destituido y reemplazado por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que dimitió en noviembe de 2020. Manuel Merino, presidente del Congreso asumió el cargo por una semana y las manifestaciones en su contra dejaron 2 muertos por represión. Finalmente, el Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como nuevo líder de su Mesa Directiva.

A estas elecciones se presentaron 18 candidatos, ninguno de ellos superaba el 10% de popularidad en las encuestas. Hernando de Soto, del partido de derecha neoliberal Avanza País, era uno de los candidatos con mayores posibilidades. Sin embargo, los resultados de boca de urna dejaron al candidato Pedro Castillo en el primer lugar con el 16,1%, mientras que de Soto y la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvieron ambos el 11,9%.

Pedro Castillo, candidato del partido de izquierda Perú Libre, oriundo de Cajamarca, fue parte de las organizaciones campesinas peruanas, conocidas como rondas campesinas. En 2017 lideró una de las huelgas más importantes del Congreso.

Los resultados oficiales se conocerán en mayo, dijo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. Hasta entonces, no se sabrá qué candidatos irán a segunda vuelta.

En Bolivia, la convocatoria electoral se realizó en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija para la elección de los gobernadores ya que en la primera vuelta de las elecciones ninguno de los candidatos obtuvo el 50% más uno de los votos ni logó al menos el 40% de los votos con una diferencia de al menos el 10% sobre el segundo candidato.

Durante la semana se darán a conocer los resultados. En la primera vuelta electoral, el Movimiento por el Socialismo (MAS) ganó tres de las nueve provincias y 240 de las 366 alcaldías del país.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<