Mié. 20 Enero 2021 Actualizado 2:12 am

joh.jpeg

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, es acusado de aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de protección. (Foto: Reuters.)
Según fiscales del distrito sur de Nueva York

Presidente hondureño ofreció protección del ejército a narcotraficantes

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, (JOH) ha sido acusado nuevamente de nexos con el narcotráfico en el país centroamericano. Fiscales estadounidenses aseguran que el presidente hondureño recibió sobornos de Fuentes Ramírez a cambio de proteger su laboratorio de drogas y sus actividades criminales. También dicen que JOH aceptó "que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga", reseña una nota publicada en el sitio web hondureño El Heraldo.

La información proviene de unos documentos judiciales presentados por los fiscales en el distrito sur de Nueva York, en el marco del caso del traficante de drogas Giovanny Daniel Fuentes Ramírez, quien fue arrestado el 1 de marzo de 2020, en Miami.

Al momento de ser arrestado Fuentes Ramírez, los fiscales declararon que el actual presidente hondureño se había reunido con él en 2013 y había recibido 25 mil dólares a cambio de protección. Por otro lado, dijeron que el mandatario mostró interés en tener acceso a un laboratorio de cocaína de Fuentes Ramírez "debido a su proximidad a la zona comercial de Puerto Cortés, en la costa noroeste de Honduras", acusación que hoy mantienen los fiscales estadounidense.

En los últimos documentos sobre la investigación aparecen más señalamientos de la colaboración de JOH con narcotraficantes.  Según estos, el presidente del país centroamericano dijo que iba a eliminar la extradición y "metería las drogas delante de las narices de los gringos" mientra le hacía creer a la agencia antidrogas de EEUU que su gobierno estaba combatiendo el narcotráfico.

Parte de las recientes acusaciones se basan en el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, un exlíder del grupo criminal de Los Cachiros,  que lleva preso varios años en Nueva York. Rivera Maradiaga le dijo a las autoridades estadounidenses que Fuentes Ramírez le comentó que se había reunido dos veces con JOH y que en cada ocasión le entregó más de 18 mil dólares.

"Tras las supuestas reuniones entre el presidente con Fuentes Ramírez, este recibió 'apoyo por altos cargos del ejército de Honduras', dicen los documentos. Por ejemplo, Fuentes Ramírez llevaba a menudo una ametralladora verde que le había dado un comandante. También se le había dado uniformes militares, chalecos antibalas y placas de identificación policial", dice la publicación de El Heraldo.

La escandalosa noticia se suma a otro crimen que involucró al presidente hondureño: en octubre de 2019, su hermano, Tony Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico y posesión de armas por un jurado estadounidense.

JOH no ha respondido a estas acusaciones, sin embargo, en ocasiones anteriores ha negado su vinculación con el narcotráfico diciendo que son "mentiras de narcotráficantes que buscan venganza por sus duras políticas impuestas para combatir el tráfico de drogas". 

Los fiscales estadounidenses, que no han tomado medidas judiciales directas contra el presidente hondureño, dicen que él está fuera del alcance de su Gobierno para recibir una citación, y que de recibirla y tener que ser interrogado bajo juramento, probablemente apelaría a su derecho de no hablar.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<