Vie. 01 Marzo 2024 Actualizado ayer a las 7:28 pm

5dc369f2e9ff7169515bdb31.jpeg

Plataforma petrolera de Petrobras en la bahía de Guabanara en Río de Janeiro (Foto: Reuters)

Petrobras firma acuerdo de cooperación con gigante petrolero chino

La estatal brasileña Petrobras firmó este miércoles 30 de agosto un contrato de colaboración estratégica con la petrolera china CNOOC, acuerdo que se centrará no solo en refinería e ingeniería química, también abarcará servicios petrolíferos y proyectos de energía con bajas emisiones de carbono.

De acuerdo a lo reseñado por Sputnik, la petrolera china ya tiene presencia en el yacimiento de Búzios del país suramericano. Si bien su participación es minoritaria, se lleva a cabo en los nuevos y prometedores desarrollos en la zona offshore de Presal de Brasil.

El yacimiento de Búzios fue descubierto en 2010 y la producción comenzó ocho años después. CNOOC se especializa casi exclusivamente en proyectos en el extranjero y en la actualidad viene de un descenso de 11% en su beneficio neto del primer semestre del año tras sufrir las consecuencias de la bajada de los precios del crudo.

La petrolera china prevé alcanzar un récord de extracción diaria para todo el año, entre 650 y 660 millones de barriles de petróleo diarios. Por su parte, la estatal brasileña buscaba oportunidades para expandirse al mercado exterior en el segmento de etapas iniciales.

Desde el año pasado el país asiático anunciaba que fortalecería su posición en la industria de exploración y producción de petróleo y gas en Brasil. Búzios es el segundo campo más grande del país. Solo en octubre había reportado 725 617bep/d.

Esta firma de cooperación se da tras una exitosa cumbre de los Brics en Sudáfrica, donde los presidentes de ambos países se vieron las caras y hablaron de temas estratégicos, entre ellos sobre el mercado petrolero y sus derivas futuras.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<