Dom. 19 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 11:34 am

pedro castle.jpg

Pedro Castillo, flamante presidente del Perú (Foto: Reuters)

Perú sobre Grupo de Lima: "Lo más nefasto que hemos hecho en política internacional"

A pocos días de haber asumido el poder el gobierno peruano ha dado un giro a la posición oficial que mantuvieron sus antecesores respecto a los asuntos internos de Venezuela, ayer el canciller Héctor Béjar señaló que la política del gobierno que representa será contraria a las sanciones y bloqueos unilaterales.

Agregó que son ya varios países del Grupo de Lima que han cambiado de posición sobre Venezuela, luego de ser consultado sobre el futuro de la agrupación injerencista impulsada hace cinco años por el también destituido Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a países que desconocían la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

Algunas frases

  • "El Grupo de Lima debe ser lo más nefasto que hemos hecho en política internacional en la historia del Perú".
  • "Venezuela es un país que está bloqueado. Contribuiremos con los países de Europa, que ya están trabajando en esto, y con un grupo de países latinoamericanos, en el entendimiento de las diversas tendencias políticas que existen en Venezuela, sin intervenir en su política interna".
  • "Favoreceremos una renovación democrática en Venezuela que respete los derechos sociales de los venezolanos".
  • "Nuestra preocupación es que se respeten los derechos de las personas marginadas, no solo en Venezuela, sino en Perú y muchos otros países, y que el nivel de bienestar social mejore".
  • "Nuestra política es defender los derechos humanos. Estamos en contra de la represión en el Perú y en todos los países. Nuestra política tiene que ser democrática. Que haya diálogo y no confrontación. Aspiramos al diálogo de los pueblos y no a confrontar o establecer políticas conflictivas".

Reorientando la política internacional

El canciller señaló que "En el año bicentenario seremos coherentes con la tradición histórica de la diplomacia peruana y retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó Unasur". Agregó que "Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta que afirme en este mundo global la entidad propia de Sudamérica en la política mundial".

Cuando Béjar fue consultado sobre si planea reunirse con Carlos Scull, designado como "embajador" de Venezuela en Perú por el líder opositor Juan Guaidó, Béjar dijo que no lo conoce.

Medios y analistas afirman que el cambio de postura sobre Venezuela acercaría a Perú al Grupo de Contacto Internacional, que busca una solución dialogada a la llamada "crisis venezolana".

Sobre las recientes protestas en Cuba, Béjar comentó que "en todos los países hay gente en la calle" y recordó la manifestación convocada el domingo en Lima por sectores de derecha contra el gobierno designado por Castillo, agregando que "las condiciones son diferentes, pero cada país tiene sus problemas internos. No tenemos que entrometernos en asuntos internos".

Estas declaraciones ocurren luego de que el pasado 28 de julio el presidente Pedro Castillo recibiera felicitaciones del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien le pidió al nuevo mandatario peruano un "papel constructivo" en lo referente a países como Venezuela y Cuba.

Por qué es importante: El reacomodo de las relaciones internacionales y la integración en la región latinoamericana pasa por la recuperación del respeto a la soberanía de sus países, aun cuando la señal que da el gobierno recién juramentado va en concordancia con dicho reacomodo. Queda por ver si las presiones externas e internas de la derecha regional contra Castillo le dará margen de maniobra.

Los retos de su gobierno son los mismos de la región, más cuando ni la prensa ni sus adversarios políticos han esperado a que asumiera el poder para buscar desestabilizar la institucionalidad ya debilitada por la corrupción neoliberal enquistada en contra de los derechos de las mayorías empobrecidas.


Reporte diario del Instituto Samuel Robinson del 4 de agosto de 2021.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<