El gobierno holandés emitió 91 exenciones de las "sanciones" contra Rusia que había impuesto desde que inició la operación militar especial en Ucrania, recoge NLTimes. De acuerdo al medio, el gobierno protegió los nombres de las empresas involucradas, el valor de las transacciones que estaban exentas y los sectores comerciales involucrados por ser información "sensible".
Según los funcionarios entrevistados, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Asuntos Económicos, Finanzas, Infraestructura y Educación pueden otorgar exenciones a las sanciones para "permitir un grado de flexibilidad en casos específicos".
Algo similar ocurrió en abril cuando la Unión Europea (UE) prohibió los barcos que navegaban con bandera rusa en sus puertos. En esa oportunidad, se emitieron exenciones para que 34 barcos pudieran acceder a los puertos holandeses, por ejemplo, porque transportaban cargamentos importantes como aluminio y alimentos.
En esta ocasión, Países Bajos aplica un pragmatismo que va más allá de lo que decida al bloque europeo al que pertenece. "En el caso aislado, se permitió la realización de transacciones en las que participaran bancos rusos en su mayoría propiedad del Estado", refiere el medio holandés.
El Ministerio de Hacienda otorgó 13 exenciones y el Ministerio de Clima y Energía, que depende de Asuntos Económicos, emitió 25 para que las organizaciones holandesas aún obtengan energía de las antiguas empresas de Gazprom. Al menos 150 empresas y organizaciones dependen del gas ruso.
Países Bajos está entre las principales economías de Europa por su PIB nominal y per cápita. Que emita exenciones contra las "sanciones" impuestas a Rusia es un indicativo de cómo aún los más poderosos económicamente no pueden seguir la lógica del bloque atlantista.