La Unión Europea buscará combatir el cambio climático uniéndose a un esfuerzo internacional para evaluar si son viables las intervenciones a gran escala, como desviar los rayos del sol o cambiar los patrones climáticos de la Tierra.
Según Bloomberg, que tuvo acceso a un borrador del proyecto, el bloque anunciará este miércoles 28 de junio un marco para analizar las implicaciones para la seguridad de un planeta que se calienta rápidamente, como la posibilidad de que la escasez de agua o alimentos desencadene conflictos y migraciones. Parte de esa medición incluye el estudio de los peligros potenciales de la reingeniería de la atmósfera.
Según el documento, "la UE apoyará los esfuerzos internacionales para evaluar exhaustivamente los riesgos e incertidumbres de las intervenciones climáticas, incluida la modificación de la radiación solar", lo que resulta un proyecto inverosímil o sacado de la ciencia ficción.
El organismo desea que se celebren debates internacionales sobre la creación de normas para el incipiente sector, cuya preocupación por el calentamiento global lo ha llevado a sugerir proyectos traídos de los pelos, como el de inyectar aerosoles estratosféricos para aumentar la concentración de partículas en la atmósfera que disminuyan la cantidad de luz solar que llega a la superficie terrestre.
Estas "soluciones" han sido criticadas por algunos científicos, quienes afirman que estos esfuerzos desvían la atención del principal desencadenante del calentamiento global: el aumento de las emisiones producto del desarrollo industrial capitalista, y podrían tener efectos secundarios imprevistos, como la alteración de patrones vitales de lluvia.