Vie. 19 Abril 2024 Actualizado ayer a las 6:45 pm

maduro diálogo.jpg

El presidente Nicolás Maduro ha convocado más de 600 veces al diálogo con el antichavismo desde que asumió el cargo en 2013 (Foto: Miguel Angulo / Prensa Presidencial)

Dentro de la Constitución, todo: un gobierno dialogando (II)

El periodista y parlamentarrio Earle Herrera decía que Nicolás Maduro Moros es el Presidente del Diálogo. Un elemento que pocas veces se visibiliza, en medio de un período histórico caracterizado por la inclemencia de los ataques y la elección de la oposición de intentar todas las formas de golpe de Estado que puedan existir.

Esta elección por el diálogo nos dibuja un presente donde el tema aparece y desaparece de la opinión pública, pero que leído en su conjunto nos demuestra que nunca ha salido ni de la agenda ni de la estrategia del gobierno.

Mesas de negociación y diálogo 2013-2022

Según Telesur, entre 2013 y 2018, el gobierno había hecho más de 30 llamados a la oposición para entablar un proceso de diálogo político. Un tema que destacaba, en diciembre de 2019, el presidente Nicolás Maduro diciendo que, hasta ese momento, había hecho más de 600 convocatorias.

Estas no siempre fueron oídas por la oposición, que acusa con frecuencia al gobierno de llamar a procesos para ganar tiempo y no para hacer, lo que ellos consideran, concesiones reales. Al revisarlo, podremos ver que en todos los casos algún elemento cambió en el juego político.

Nombre y lugar Partes Año Desarrollo y productos
Conferencia Nacional por la Paz (Caracas)
  • Gobierno.
  • Oposición.

Acompañantes:

  • Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
  • Vaticano.
2014
Mesa de Diálogo Nacional (República Dominicana)
  • Gobierno.
  • Oposición.

Acompañantes

Primera parte (2016-sept.17)

  • Unasur.
  • Expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
  • Comisionado elegido por el Vaticano: Emil Paul Tscherrig.

Segunda parte (sep. 17)

  • México, Chile, Bolivia y Nicaragua como una comisión de seguimiento.

Tercera parte (dic. 17)

  • México.
  • Chile.
  • Bolivia.
  • Nicaragua.
  • San Vicente y las Granadinas.
2016-2018
  • La Comisión de la Verdad de Venezuela recomiendó excarcelar a más de 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas de grupos extremistas de la oposición.
  • El 6 de febrero de 2018, a la hora de la suscripción del acuerdo, la oposición decidió no suscribirlo. Al día siguiente, 7 febrero, el presidente Nicolás Maduro suscribió el acuerdo de paz y de convivencia pacífica al tiempo que manifestó su disposición en continuar el diálogo con la oposición y llegar a un acuerdo final.
Conversaciones en Oslo y Barbados
  • Gobierno.
  • Oposición (encabezada por Juan Guaidó).
2019
  • Este proceso fue extremadamente complicado por la postura extrema y el apoyo internacional nucleado en la figura de Juan Guaidó. Sin embargo, permitió algunos acuerdos como el regreso del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional, acuerdos electorales y el indulto de opositores.
La Mesa de México
  • Gobierno.
  • Oposiciones.
  • Facilitada por Noruega, acompañada por Holanda y Rusia, con México como país anfitrión.
2021
  • En agosto, acordaron una agenda y la publicaron. Centrada en el levantamiento de sanciones internacionales, elecciones y sus condiciones, así como la ayuda humanitaria. Seguidamente, se publicó un memorando de entendimiento que fijó las condiciones del diálogo señalando que el gobierno venezolano y la oposición firman dicho "memorando de entendimiento" antes de iniciar el diálogo en México, acordando en "términos generales" el objetivo de "una negociación integral" bajo "el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté" y un método que incluye el establecimiento de "acuerdos parciales tempranos". Se suspendió por las acciones estadounidenses contra Alex Saab.

El pensamiento de Nicolás Maduro sobre el diálogo

Un análisis detenido de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en los últimos años sobre este tema, nos permite evidenciar que la propuesta general se enmarca en el pensamiento chavista sobre esta materia, y que considera que las concesiones han de estar enmarcadas dentro de la Constitución de la República, debiendo destacar estas caracterizaciones hechas por el primer mandatario.

  • Siguiendo la visión del Comandante Chávez, Nicolás Maduro ha señalado que cree en el diálogo y que "nuestro camino es el diálogo, el respeto a la Constitución, la paz, la democracia".
  • Para Nicolás Maduro, la palabra se constituye "como el vehículo para superar las diferencias" reiterando que la paz es lo que conoce.
  • En él, deben debatirse "temas estratégicos".
  • El objetivo ha de ser la paz y la tranquilidad de Venezuela, garantizando la soberanía nacional, a través de la convivencia.
  • En los últimos años, un punto a aclarar es que todo proceso de diálogo debe tener en cuenta que el Esequibo es venezolano y esto debe defenderse en bloque, por todos los venezolanos, sin distingo alguno. Cualquier acto que lo lo comprometa sería una traición.
  • Deben generarse espacios comunes entre quienes nos reconocemos adversarios en las ideas.
  • Debían servir para favorecer la vía electoral, creando condiciones que propiciaran la participación y disuadiendo la violencia.
  • Sobre la forma, ha señalado estar abierto a diálogos con el mundo y a diálogos a escala nacional. Diálogo flexible, de ganar-ganar, de respeto mutuo.
  • Aunque hay fechas donde los encuentros se publican, son espacios que llevan mucho tiempo. En agosto de 2021 dijo que "nosotros tenemos meses, años sentándonos con la oposición para debatir sobre el respeto a la Constitución, los poderes del Estado, el cronograma electoral, de la necesidad del voto, del levantamiento de las sanciones criminales".
  • De igual manera, siempre ha manifestado conocer la importancia de un diálogo directo con Estados Unidos, al que siempre ha estado dispuesto, como lo señaló en agosto de 2021 y que tendría como objeto el establecimiento de relaciones diplomáticas como se corresponde en "el mundo civilizado". Esta postura es común con otros representantes del chavismo pues coincide con lo manifestado en enero de 2020 por Diosdado Cabello, quien señaló que "queremos relaciones reales, francas de respeto con Estados Unidos, que aprendan a respetar un Estado a un pueblo soberano, independiente y con una relación directa. El problema de ellos es los recursos que tenemos y los únicos que podemos garantizar acceso al petróleo somos los revolucionarios. Si lo quieren, que paguen como debe pagar cualquier país del mundo".

Actos derivados de la negociación y el diálogo

A lo largo de los últimos años, algunas situaciones de crisis se han ido desbloqueando a través del diálogo permitiendo la celebración de elecciones y la superación de tensiones políticas. Algunos de los hechos más destacados de los últimos años que se han anunciado como resultado de un proceso de diálogo y negociación son los siguientes:

  1. La reincorporación de los diputados y diputadas del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional. Según Francisco Torrealba, la vuelta a los curules sirvió para explorar alternativas que permitan "la reinstitucionalización de la Asamblea Nacional". Según sus declaraciones, el regreso al parlamento del Bloque de la Patria se produjo por un acuerdo en la Mesa de Diálogo. Lo que fue confirmado por el gobierno, que señaló que esto era el resultado del llamado a diálogo formulado por el presidente Nicolás Maduro en septiembre de 2019. Ese llamado fue acatado por líderes opositores como Claudio Fermín, Timoteo Zambrano y Javier Bertucci.
  • De ese mismo acuerdo se produjo una primera designación de rectores del Consejo Nacional Electoral, hecha por la Sala Constitucional del TSJ el 12 de junio de 2019, luego de declarar la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional en desacato.
  • Cinco días después, el 17 de junio de 2019, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la anulación del Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial 41.308 del 27 de diciembre de 2017, con el fin de propiciar la participación del pueblo en el proceso electoral para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2025 y facilitar la inscripción de los candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
  • De igual forma, se declaró que la decisión adoptada por unanimidad de los rectores del CNE y anunciada el 2 de julio 2020, por la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, de la modificación de las normas especiales para la elección de la Asamblea Nacional, formaba parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional entre el gobierno y la oposición.
  1. El indulto, en agosto de 2020 a 110 personeros políticos, entre ellos 24 diputados principales y cuatro suplentes, emitido por el presidente Nicolás Maduro, fue catalogado por Torrealba como "una demostración de sabiduría política, para desarrollar nuevas posibilidades y solucionar los problemas de nuestro país".

La designación, en mayo de 2021, de un nuevo CNE por parte de la Asamblea Nacional y con participación de la oposición nucleada en el Foro Cívico y otros sectores que no están en el parlamento, es el resultado del proceso de acercamiento y un hecho que se pudo dar por primera vez desde el año 2006 y que se hizo siguiendo lo dispuesto en el artículo 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<