Sáb. 23 Noviembre 2024 Actualizado ayer a las 6:34 pm

Cancillería.jpg

Delegación venezolana guinda un cuadro del Comandante Chávez en la sede diplomática de Venezuela en Bolivia. (Foto: Cancillería de Venezuela)

Gobierno Bolivariano recupera embajada en Bolivia secuestrada por falsos diplomáticos

"Se llevaron libros, computadoras, obras de arte. Hasta el busto del Libertador se robaron. Esto era lo que ellos pretendían hacer con Venezuela y es lo que pretende hacer la derecha, el neoliberalismo con nuestros pueblos: saquearlos, desmantelarlos, llevarse todo para los ricos y dejarle nada a los pueblos": de este modo el canciller Jorge Arreaza denunció el saqueo perpetrado por el equipo de Juan Guaidó a la embajada de Venezuela en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La sede diplomática fue recuperada por autoridades del gobierno venezolano, bajo la coordinación del canciller Jorge Arreaza, el lunes 9 de noviembre, un día después de la toma del gobierno de Luis Arce.

El acto fue acompañado por movimientos sociales y partidos políticos bolivianos, que se reunieron en las inmediaciones de la embajada para mostrar su respaldo a la restitución del orden político.

La delegación venezolana recorrió las instalaciones y expuso el desmantelamiento que hubo: "Cuesta entender la conducta voraz y destructora de los usurpadores en nuestras sedes diplomáticas en Bolivia. ¿Qué sentido puede tener desvalijar, desmantelar y robarse desde el busto del Libertador, hasta vehículos, televisores y la vajilla? ¿Qué clase de barbarie es esta?", repudió Arreaza en una publicación en Twitter.

Mientras los golpistas tuvieron el control del gobierno boliviano, una falsa representación diplomática de Juan Guaidó permaneció en la embajada a nombre de Venezuela. José Gregorio Ocumare, quien había sido "designado embajador" en septiembre por el reducto de la Asamblea Nacional que controla Guaidó, salió a declarar que su grupo estaba en "buen resguardo", pero no hizo mención de los bienes que se robaron antes de marcharse del lugar.

Además del mobiliario, el grupo de Guaidó robó al menos 100 obras de arte que había en la embajada. El canciller Arreaza declaró que se abrirá una investigación para hacer la denuncia formalmente.

Esas acciones de vandalismo se ajustan perfectamente a la forma de operar del falso gobierno de Guaidó: secuestrar espacios políticos del país y usarlos para robar recursos y bienes que le pertenecen a los venezolanos.

Las relaciones a nivel diplomático entre La Paz y Caracas ya se normalizaron y los símbolos de la República Bolivariana volvieron a ocupar la sede diplomática. El ex vicecanciller Alexander Yánez fue enviado por el presidente Nicolás Maduro a Bolivia para que ejerza como embajador de Venezuela.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<