El presidente de Ucrania realiza actualmente un viaje a Estados Unidos para presentar a Joe Biden el llamado "Plan de la Victoria" y pedirle que autorice a Kiev a utilizar contra territorio ruso los misiles de largo alcance estadounidenses, lo que sin duda contrasta con el titular de El Nuevo Herald que señala: "Zelenski prepara un viaje a EE.UU. centrado en su hoja de ruta para la paz".
En realidad, la supuesta ruta para la paz podría significar una escalada de confrontación que desencadenaría una guerra de magnitud considerable ya que el uso de las referidas armas se interpreta como una declaración de guerra contra Rusia por parte de Washington y de la OTAN.
El presidente Vladímir Putin ha advertido en varias oportunidades que, si se permite a Ucrania usar misiles de largo alcance, los países de la OTAN estarán en guerra contra Rusia porque esto se interpretaría como la "participación directa" de la organización atlantista en el conflicto.
"Esto significará que los países de la OTAN, EE.UU. y los estados europeos, está peleando con Rusia", dijo recientemente durante un discurso en San Petersburgo, y añadió: "Tomaremos las decisiones correspondientes en función de las amenazas que se nos planteen".
Para Stephen Bryen, corresponsal principal de Asia Times, se trata de una medida descabellada y temeraria que puede conducir a una Tercera Guerra Mundial.
Puede que los misiles sean lanzados desde territorio ucraniano, pero serían disparados por personal de la OTAN y se usarán los datos de orientación provenientes de satélites estadounidenses que cubren el territorio ruso.
En los últimos días el presidente Biden ha dado señales de un nuevo impulso para permitir que Ucrania dispare misiles proporcionados por Occidente a objetivos en el interior de Rusia. Kiev dispone de los Sistemas de Misiles Tácticos del ejército estadounidense, conocidos como ATACMS, y misiles de largo alcance Storm Shadow, entregados por el Reino Unido.
Estados Unidos suministró de forma secreta los ATACMS. La entrega de estos misiles, cuyo alcance es de hasta 300 kilómetros, formaba parte de un paquete de 300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.
Ucrania y sus aliados están perdiendo la guerra
Sin embargo, más allá de las especulaciones y proyecciones, lo que se vislumbra según Bryen es que Ucrania está perdiendo la guerra y podría ser derrotada incluso antes de las elecciones presidenciales de noviembre, razón por la cual Washington quiere retomar las propuestas de Zelenski de ataques profundos en territorio ruso.
"El equipo de Biden-Harris tendrá que explicar por qué siguió apoyando a un perdedor, lo que causó decenas de miles de víctimas en lugar de buscar un acuerdo diplomático que estaba fácilmente a su alcance", refiere.
En junio el presidente Putin presentó la cuarta propuesta de Moscú para solucionar el conflicto en Ucrania. La primera se realizó en 2014 pero fue interrumpida por el golpe de Estado, la segunda en 2015 con los Acuerdos de Minsk y la tercera con los Acuerdos de Estambul en 2022.
Las condiciones del Kremlin para alcanzar la paz en Ucrania son la retirada de las tropas ucranianas de la República Popular de Donetsk (RPD), de la República Popular de Lugansk (RPL) y de las provincias de Kherson y Zaporiyia, así como la renuncia de Ucrania a unirse a la OTAN. Washington frenó el acuerdo en curso entre Ucrania y Rusia, por lo que el periodista responsabiliza directamente a Biden y Harris de ello.
Por otra parte, y por iniciativa de Zelenski, también en junio se realizó en Suiza la "Cumbre sobre la paz en Ucrania", evento donde solo asistieron 92 de los 160 Estados y organizaciones invitados, y donde no hubo voluntad para explorar alternativas a las del líder ucraniano. Uno de los principales problemas fue el escaso interés de Kiev y sus aliados por alcanzar una solución diplomática.
Para el corresponsal de Asia Times la estrategia de llevar a la OTAN a una confrontación directa con Rusia se entiende si sabe que "todo se está desmoronando y que Ucrania no podrá seguir combatiendo en invierno" debido a la fragilidad de sus infraestructuras energéticas. Recordemos que Moscú lanzó masivos ataques con drones y armas de precisión en respuesta a los intentos de Kiev de destruir instalaciones energéticas en territorio ruso.
Asimismo, aduce que de forma irresponsable y sin medir consecuencias "Washington está jugando el mismo juego" de Zelenski. Todo indica que el gobierno estadounidense, asumiendo enormes riesgos con poca idea de cómo terminarán las cosas, prefirió un camino incierto antes de intentar abrir comunicaciones con los rusos para buscar una salida.
Para el exfiscal general de Ucrania, Yurii Lutsenko, el "plan de victoria" de Zelenski está hecho para obtener una negativa y luego iniciar negociaciones con Rusia. Sostiene que la maquinaria de propaganda del gobierno ucraniano se esfuerza en proyectar que todos los problemas del país se circunscriben al hecho de que "Estados Unidos no quiere darnos permiso para fabricar misiles de largo alcance Jassm, ATACMS, Storm shadow/Scalp".
De acuerdo con el exfuncionario, el verdadero plan de victoria de Zelenski —no el de Ucrania—, sería el siguiente:
- "Estamos presentando una nueva megalista de requisitos de armas y dinero a Estados Unidos".
- "Tenemos dudas educadas de que esto cambie el curso de la guerra y nos lleve a las fronteras de 1991".
- "Declaramos que hemos sido abandonados y no tenemos otra opción que regresar a los Foros Mundiales con la participación de Rusia".
- "Durante las negociaciones recibimos exigencias de Putin al estilo de Estambul".
- "Declaramos que esto es tema de referéndum y que para ello es necesario un alto al fuego".
- "Firmamos un alto el fuego".
- "Nos hacemos pasar por presidentes del mundo y celebramos elecciones presidenciales, preferiblemente sin levantar la ley marcial, para que la democracia no interfiera y las oficinas de reclutamiento militar puedan gestionar los colegios electorales".
Lutsenko calificó de "espectáculo cínico" el plan que suena ingenioso, pero no es posible que sea efectivo dado que Ucrania "es un estado en el que una pequeña minoría de fascistas tiene el control de todas las decisiones políticas importantes", por lo que es probable que se opongan firmemente a cualquier negociación con Rusia".
La gira de Zelenski empezó este 23 de septiembre con una visita a una fábrica del estado de Pensilvania que produce la munición para artillería de 155 mm utiliza de forma masiva en el frente por el ejército ucraniano. De acuerdo con Kyiv Independent, presentará su plan en la Casa Blanca el 26 de septiembre y seguirá insistiendo en que Estados Unidos le permita usar misiles para golpear bases aéreas y otros objetivos militares dentro de Rusia. Por el momento toca esperar cómo se desarrolle este encuentro y lo que resulte de él.