A pocos días para que se emita la sentencia contra el exgeneral Clíver Alcalá en Estados Unidos, el exboina verde Jordan Goudreau, quien coordinó junto a este la fallida Operación Gedeón a través de la empresa Silvercorp —de la que es propietario—, salió en defensa del exmilitar venezolano que se enfrenta a una pena de 30 años de prisión por brindar apoyo a un grupo irregular colombiano designado grupo terrorista por Estados Unidos.
Goudreau, quien desde el fracaso de la operación cuyo fin era asesinar al presidente Nicolás Maduro se había mantenido bajo perfil, argumenta que Alcalá merece una pena más reducida. Según AP, su aparición la hizo mediante una carta presentada el pasado lunes 8 de enero en el tribunal federal de Manhattan en la que describe a su excompañero de armas como un patriota.
Goudreau y Alcalá captaron a desertores militares venezolanos para entrenarlos en la selva colombiana a fin de concretar el asesinato del presidente venezolano, un plan que involucró a políticos venezolanos en Estados Unidos, al clan Guaidó y a la Casa Blanca de Trump, aun cuando digan que no haya evidencias de su participación directa.
El exgeneral se entregó a las autoridades colombianas en 2020 para luego ser extraditado a Estados Unidos. Se declaró culpable de entregar armas a las FARC y espera la sentencia el 18 de enero próximo. Desde 2017 se encuentra prófugo de la justicia venezolana por tratar de reunir tropas y concretar un golpe de Estado, todo esto bajo el conocimiento de Estados Unidos.
Mientras tanto, no han presentado cargos contra el exboina verde pese a que el FBI confiscó 50 mil dólares de su apartamento en medio de una investigación por tráfico de armas. No hay que olvidar que Goudreau fue reclutado por J.J. Rendón, quien desde Estados Unidos fungía como asesor del falso interinato.