Un memorando filtrado obtenido por POLITICO deja entrever que el personal del Departamento de Estado de Estados Unidos tiene discrepancias con el manejo de la guerra entre Israel y Hamás por parte de la Administración Biden. En el documento se expone que el gobierno debería estar dispuesto a criticar públicamente a los israelíes.
Asimismo, refleja que hay pérdida de confianza en la actual administración por parte de diplomáticos de rango medio e inferior debido a como se ha llevado la política exterior en Asia Occidental, lo que podría resultar en una complejidad a la hora de establecer políticas hacia la región.
De acuerdo con POLITCO, el memorando tiene dos ejes. Por una parte exhortan a que Estados Unidos apoye un alto el fuego y, por otra, que equilibre sus mensajes públicos y privados hacia Israel, incluida la emisión de críticas a las tácticas militares israelíes y el trato a los palestinos, que Estados Unidos generalmente prefiere mantener en privado.
En ese sentido, los diplomáticos argumentan que Estados Unidos se está proyectando como un actor parcial y deshonesto, por lo cual estaría perjudicando sus intereses en todo el mundo.
"Cuando Israel apoya la violencia de los colonos y las confiscaciones ilegales de tierras o emplea un uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, debemos comunicar públicamente que esto va en contra de nuestros valores estadounidenses para que Israel no actúe con impunidad", señala el documento.
Sin duda, este documento refleja que en el gobierno estadounidense no hay un respaldo total al apoyo irrestricto que proyecta el país con respecto a las decisiones que toma Israel sobre la actual guerra contra el pueblo palestino.