El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, autorizó los permisos correspondientes para el manejo del Fondo para la Protección Social del Pueblo Venezolano, según Bloomberg, proceso que ocurre luego de casi un año de que se firmara el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano entre delegaciones del Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria Democrática durante las negociaciones en México.
Bloomberg reseña que la autorización para la administración del fondo fiduciario por unos 3 mil 200 millones de dólares había sido concedida, pero no se espera que funcione inmediatamente. Para que eso ocurra, la ONU debe cumplir con pasos instrumentales y, además, se deben identificar los fondos que podrán transferirse.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro había reclamado el incumplimiento del acuerdo y, por ello, había suspendido los encuentros con la delegación de la Plataforma Unitaria desde la firma del anuncio en México el pasado noviembre. Sin embargo, este proceso se activó luego de que se reanudaran las conversaciones en Barbados y se aprobaran dos nuevos acuerdos.
Dicho fondo social estará destinado a atender cuatro áreas fundamentales: educación, salud, seguridad alimentaria y sistema eléctrico. Su administración será implementada por las agencias de las Naciones Unidas presentes en el país.