La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) autorizó a la petrolera Shell y a la Compañía Nacional de Gas (NGC, por sus siglas en inglés) a comprar gas venezolano producido en Campo Dragón, bloque gasífero en jurisdicción venezolana, según informa el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young.
De acuerdo con el ministro trinitario, se trata de una modificación de la Licencia General originalmente otorgada por la OFAC para permitir la explotación del yacimiento gasífero costa afuera, ubicado frente a la península de Paria, de manera que el gobierno de la isla y la operadora Shell pudieran negociar términos con el gobierno de Nicolás Maduro.
La modificación de esta licencia, que se extenderá hasta el 25 de octubre de 2025, permitirá al gobierno de Trinidad y Tobago pagar el gas natural exportado desde Campo Dragón en Venezuela en cualquier moneda, incluidos dólares estadounidenses.
Para Young, esta reforma es de gran importancia porque concreta los planes que tiene su país de importar gas natural de Venezuela para que la infraestructura gasífera "recupere su capacidad instalada y proporcione al mundo una fuente segura muy necesaria de GNL y petroquímicos como metanol y amoníaco".
Previo a este anuncio, en septiembre pasado, se había firmado un acuerdo en Caracas para la venta de gas natural y la constitución de una empresa mixta de ganancias compartidas entre Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), NGC y Shell, no solo para Campo Dragón sino también en otros yacimientos gasíferos ubicados en la plataforma deltana venezolana.