Sáb. 04 Enero 2025 Actualizado Sábado, 14. Diciembre 2024 - 10:42

citgo guaidó.jpeg

Desde la toma ilegal de la empresa, la junta directiva de Guaidó ha orientado las ganancias de la empresa no sólo a la obtención de nueva deuda, sino también a la entrega de "dividendos" y faraónicos "programas de ayuda humanitaria" (Foto: Archivo)

Cómo repartieron el botín de Citgo a manos privadas en 2019 y 2020

Desde la toma ilegal de la empresa la junta directiva de Guaidó ha orientado las ganancias de Citgo no sólo a la obtención de nueva deuda ("refinanciamiento") sino también a la entrega de "dividendos" y faraónicos "programas de ayuda humanitaria" en formato de subvenciones y donaciones, mientras juega a la agudización de la escasez de la gasolina e impide que Venezuela pueda usar los recursos de Citgo para enfrentar la pandemia.

La Fundación Simón Bolívar (FSB, en adelante) es un órgano privado sin fines de lucro fundado por Citgo Petroleum en el año 2006 para proveer de asistencia médica a un variado panorama de casos en Venezuela, y también en Estados Unidos.

Previo al secuestro de la filial por parte de la Casa Blanca como parte de la "operación Guaidó" en 2019, se había destacado como una fuente de apoyo para la atención médica de niños y niñas enfermos de cáncer, a quienes se les cubría el tratamiento médico, además del traslado y la manutención, en Estados Unidos.

Luego del cambio ilegal de directiva, esta finalidad fue candelada. La FSB se ha convertido en una fuente de transferencia de ingresos hacia una galaxia de intereses de variadas dimensiones.

En marzo de 2020 la junta directiva ilegal nombrada por Juan Guaidó designó a Mariela Poleo como presidenta de la FSB. Su perfil en la página web de Citgo destaca que "Poleo trabajó durante más de 20 años en Equinor Asa —antiguamente Statoil— donde se desempeñó en varios cargos globales, incluida la Jefatura de Finanzas y Control —contralora— para la exploración en Norteamérica y desarrollo de proyectos aguas afuera. En los diferentes cargos que ha desempeñado, Poleo ha supervisado presupuestos de miles de millones de dólares y ha manejado planificación estratégica, riesgo y análisis financiero para grandes proyectos en Norteamérica, Suramérica, Noruega y África".

Durante los primeros días de agosto de 2020 la FSB anunció una subvención de 1 millón de dólares a tres organizaciones benéficas internacionales: AID FOR AIDS International, Food Fr The Poor Inc. y la Fundación Panamericana de Desarrollo (Fupad).

Según indica el reporte consultado, Aid For Aids International utilizaría los recursos para dotar de "suplementos nutricionales" a 6 mil niños en Venezuela, Food For The Poor inc. destinaría su parte para atender a 36 mil migrantes venezolanos en Cúcuta, mientras que la Fundación Panamericana de Desarrollo proporcionaría 1,4 toneladas métricas de medicamentos para 7 mil venezolanos.

La subvención dada por la FSB parece demasiado alta para los requerimientos expuestos por las organizaciones benéficas seleccionadas:

La organización Ais For Aids fue fundada en 1996 y, según su página web oficial, tiene como objetivo proporcionar medicamentos y retrovirales a personas con VIH/SIDA. Por esa razón resulta curioso que la subvención conseguida tenga como base la distribución de suplementos nutricionales, aun cuando no es el objetivo declarado de la organización benéfica.

Adriana Cisneros de Griffin, presidenta de la Fundación Cisneros y vicepresidenta de la organización empresarial venezolana, figura entre los miembros fundadores de Aid For Aids. Según Poderopedia, María Eugenia Maury Arria, actual esposa del exdiplomático Diego Arria, es la presidenta de Aid For Aids, aunque en la página oficial de la organización se reconoce actualmente en el cargo a Laura Messina.

En eventos de la organización, sin embargo, puede observarse a María Eugenia Maury compartiendo con Diego Arria y Laura Messina, lo cual deja ver su lugar directivo en el organigrama.

Por otro lado, la Fupad fue creada en el año 1962 como una organización afiliada a la Organización de Estados Americanos. Recibe financiamiento del gobierno estadounidense, así lo declara públicamente. El centro de su actividad se ubica en Colombia, donde hace gala de su cooperación con instituciones estadounidenses como el buró antinarcóticos e instancias de seguridad como la Policía colombiana.

Aunque la Fupad se presenta como una organización con fines humanitarios, datos e investigaciones la involucran en actividades más cercanas a la injerencia externa propalada por Washington. Según una investigación de la abogada Eva Golinger de 2010, "uno de los programas de la Fupad, por lo cual recibió 699 mil 996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, fue dedicado al desarrollo de los medios independientes en Venezuela" y el periodismo vía "tecnologías innovadoras".

Justamente en el registro de actividades públicas de esa organización puede verse esta orientación hacia iniciativas mediáticas. Puso en marcha una escuela de youtubers en Colombia y las tareas de "ayuda humanitaria" solo se han reducido a la entrega de insumos de higiene a migrantes colombianos retornados de Venezuela.

No existen registros de que la entrega de "ayuda humanitaria" a los 36 mil migrantes venezolanos, razón por la cual consiguió la subvención de la FSB, esté llevándose a cabo.

Food For The Poor inc. es una de las organizaciones humanitarias más grandes de Estados Unidos y tiene un marcado perfil cristiano. El "apoyo humanitario" a Venezuela ha sido más que todo declarativo y en sus registros de prensa no resalta una actividad sistemática, lo que genera amplias dudas sobre las razones de fondo para recibir la subvención de la FSB.

La organización reconoce que ha trabajado desde hace años con el Comando Sur de Estados Unidos en el despliegue de sus operativos "humanitarios". En concreto, durante el mes de octubre de 2018 colaboró con insumos y personal en el despliegue del USNS Comfort por América Latina en el marco de las presiones prebélicas contra Venezuela.


Para leer la investigación completa sobre este tema, haga click aquí.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<