Mar. 26 Noviembre 2024 Actualizado 5:18 pm

ministerio público 1.png

Ministerio Público indica que "los ilícitos investigados corresponden con distintas ramas y niveles del Poder Público e implican sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia" (Foto: Archivo)

Detalles confirmados sobre la operación especial anticorrupción

Una operación especial de la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) fue desplegada este fin de semana, desde el viernes 17 de marzo, para detener y llevar ante la justicia venezolana a miembros vinculados con el poder judicial, industria petrolera y gobiernos municipales. A través de un comunicado, la PNA envió una "solicitud ante el Ministerio Público de encauzamiento judicial de una serie de individuos que podrían estar incursos en graves hechos de corrupción y malversación de fondos".

Dicha petición de tratamiento judicial es el resultado de meses de investigación por parte del referido organismo policial, creado en 2014 vía decreto ley presidencial y que forma parte del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

Para el sábado 18 de marzo y de manera oficial, la PNA había detenido a cuatro funcionarios públicos: El hasta entonces jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Joselit Ramírez; los jueces Cristóbal Cornielles (presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas) y José Márquez García (juez 4° de Control en Terrorismo); y el alcalde de Las Tejerías, Pedro Hernández.

Según la Gaceta Oficial extraordinaria 6.739, publicada el viernes 17, el gobierno venezolano ordenó la reestructuración de la Sunacrip y tendrá un lapso de duración de seis meses prorrogables.

Asimismo, el periódico Últimas Noticias proveyó información —sin confirmación oficial— de que los jueces mencionados estaban involucrados en una trama que envuelve a organizaciones criminales como el Tren del Llano, en el centro del país.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también emitió un comunicado el sábado 18 en el que expresó "nuestro firme respaldo y absoluto apoyo a las acciones que viene desarrollando el Estado Venezolano para fortalecer la lucha contra la corrupción como flagelo que pretende corroer la moral, principios y valores de la República Bolivariana de Venezuela".

Por su lado, el fiscal general Tarek William Saab informó que el Ministerio Público (MP) designó "los Fiscales 50, 67, 69, 85 y 94 para investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas".

En específico se trata de fiscales con competencia en materia de corrupción, delincuencia organizada, derechos humanos y competencia plena.

El texto del MP indica que "los ilícitos investigados corresponden con distintas ramas y niveles del Poder Público e implican sectores estratégicos para el desarrollo nacional y la administración de justicia".

Hasta el momento se ha diseminado a través de reportes mediáticos y redes sociales, sin confirmar oficialmente, que en el marco de la operación especial de la PNA hay al menos una decena de detenidos. Se espera que el Ministerio Público suministre mayor información durante las próximas horas en torno a los casos y las acciones por tomar de acuerdo con las investigaciones del Cuerpo Nacional contra la Corrupción.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<