Ha pasado un poco más de un año de la imposición de "sanciones" a Rusia tras la Operación Militar Especial (OME) en Ucrania y los combustibles fósiles siguen llegando a varias naciones del mundo, aun cuando el bloqueo se centró en la energía del país euroasiático.
ZeroHedge recoge que, según estimaciones del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), desde el inicio de la guerra Rusia ha obtenido más de 315 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles en todo el mundo, de los cuales casi la mitad —149 mil millones de dólares— proviene de países de la Unión Europea (UE), quienes junto con Estados Unidos llevaron a cabo el mayor paquete "sancionatorio".
¿Quiénes son los mayores compradores? Como era de esperarse, China lidera la lista de importadores de energía rusa. Alemania, la economía más grande de la UE, es el segundo mayor comprador de combustibles fósiles rusos, en gran parte debido a sus importaciones de gas natural, por un valor de más de 12 mil millones de dólares.
En tercer lugar y muy cerca de Alemania está Türkiye, miembro de la OTAN pero no de la UE, que se proyecta como el segundo comprador debido a que no forma parte del bloque y, por tanto, no está sujeto a sus reglas.
Otros datos:
- Las prohibiciones y los límites de precios de la UE han resultado en una disminución de los ingresos diarios de combustibles fósiles de casi 85%, cayendo desde su máximo de marzo de 2022 de 774 millones por día a 119 millones de dólares a partir del 22 de febrero de 2023.
- Si bien India ha aumentado sus importaciones de combustibles fósiles, de 3 millones de dólares diarios el día primero de la OME a 81 millones de dólares por día a partir del 22 de febrero de este año, este incremento no llega a compensar el agujero de 655 millones de dólares dejado por la reducción de las importaciones de las naciones de la UE.
- Las naciones africanas han duplicado sus importaciones de combustible ruso desde diciembre del año pasado.
- Junto con las reducciones en las compras de la UE, un factor clave que ha contribuido ha sido la caída del precio del crudo ruso. De 99 dólares el barril pasó a 50 en la actualidad.