Este jueves 1° de septiembre por la noche, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un atentado cuando un sujeto intentó dispararle a pocos centímetros de distancia. Fernando Sabag Montiel portaba un pistola entre la multitud que esperaba a la vicepresidenta en las inmediaciones de su casa en Recoleta, Buenos Aires.
El análisis panorámico sobre el atentado puedes leerlo aquí.
Estas son algunas reacciones de líderes políticos en Argentina y en la región:
- Ministro de economía de Argentina, Sergio Lasso:
"Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio".
"Toda mi solidaridad a Cristina Fernández de Kirchner y su familia. Y mi deseo de que se determinen todas las responsabilidades".
- Mauricio Macri, expresidente de Argentina:
"Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad".
- Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros:
"Enviamos nuestra solidaridad a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el atentado contra su vida. Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!".
- Canciller de México, Marcelo Ebrand: "El Gobierno de México expresa su rechazo y condena el atentado contra la Vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández".
- Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez: "Condenamos el intento de asesinar a la vicepresidenta. Para ella, para el gobierno y para el pueblo argentinos todo nuestro apoyo".
- Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso: "Condeno los hechos registrados contra la vicepresidenta Cristina Fernández y envío la solidaridad del Ecuador al Gobierno argentino de Alberto Fernández. Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia".
- Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: "Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el gobierno y el pueblo en el rechazo de la violencia y el odio".