Los primeros envíos de crudo venezolano a Europa ayudaron a impulsar las exportaciones de petróleo del país en un 61%, según datos de PDVSA. Estos intercambios estaban detenidos desde hace dos años debido a las "sanciones".
La italiana Eni (ENI.MI) y la española Repsol (REP.MC) comenzaron a tomar crudo venezolano luego de recibir luz verde del Departamento de Estado de Estados Unidos, decisión que fue tomada para ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la operación rusa en Ucrania y su bloqueo por parte de Occidente.
"Los intercambios de petróleo por deuda, vistos por los analistas como una señal de la relajación de las sanciones de Washington a la Venezuela, ocurrieron mientras funcionarios estadounidenses visitaban Caracas para discutir la liberación de estadounidenses encarcelados", reseña Reuters.
PDVSA y sus empresas conjuntas enviaron en junio un promedio de 630 mil barriles por día (bpd) de crudo y combustible, un aumento del 61% respecto al mes anterior y similar al mismo mes del año pasado, según los documentos y datos de Refinitiv.
De acuerdo al medio, las exportaciones de Venezuela en mayo descendieron debido a varios factores. También señala que la petrolera venezolana siguió teniendo problemas para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido.
Si bien el país no llega a sus registros históricos, el relajamiento de las "sanciones" por parte de la administración Biden tiene un impacto positivo para el desenvolvimiento del país, cuyo bloqueo criminal apuntó al corazón de la principal empresa del país.