Los ministros de Energía de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos afirmaron que la alianza petrolera OPEP+ seguirá dejando la política fuera de su proceso de toma de decisiones, esto a propósito de la presión que ha ejercido Occidente sobre el bloque para que aumente la producción petrolera y, con ello, baje el precio del crudo.
Contrario a los que buscan politizar la producción petrolera, ya que intentan aislar a Rusia, la organización dijo que se centrará, en cambio, en estabilizar los precios de los combustibles.
"Si no lo hacemos [dejar la política en la puerta] no habríamos tratado con tantos países en diferentes momentos. Podría haber sido con Irak en un momento dado, podría haber sido con Irán en un momento dado", dijo el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, tras ser preguntado si la OPEP+ tiene la responsabilidad moral de expulsar a Rusia de la alianza, reseña The Cradle.
Mientras tanto, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo que la misión de la OPEP+ es estabilizar el mercado, al tiempo que añadió que los países podrían negarse unilateralmente a comprar petróleo ruso, pero expulsar a Rusia de la alianza "contradiría su ética".
Si bien la OPEP+ a partir del 1° de mayo elevará la producción a 432 mil bpd, este aumento no es una concesión a las demandas occidentales, sino que se produce después de los recálculos internos de los niveles de producción de referencia. Vale recordar que la organización ha aumentado los objetivos de producción en 400 mil barriles diarios (bpd) cada mes desde agosto de 2021.
Además, el Comité Técnico Conjunto (CTC) que asesora a OPEP+ dejará de utilizar los datos de política energética proporcionados por la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE, con sede en París, cuyo principal financiador es Estados Unidos, asesora a los gobiernos occidentales sobre política energética.
Según los informes, esta última ruptura entre Washington y varias de las principales naciones productoras de petróleo se debe a datos erróneos proporcionados por la AIE. A principios de esta semana, el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, dijo que instituciones como la AIE debían ser "más realistas" y no emitir información "engañosa".
Como resultado de las prácticas cuestionables de la AIE, el CTC se movió con efecto inmediato para reemplazar sus datos con informes de Wood Mackenzie y Rystad Energy, con sede en Edimburgo.
Los llamados de Estados Unidos y la Unión Europea para que sancionen a Rusia no han sido escuchados. Además, los responsables de la OPEP advirtieron a la UE de que no debía prohibir las importaciones de petróleo procedentes de Rusia, ya que, según ellos, los mercados sufrirían un aumento masivo de los precios, más allá de lo que ya se ha visto.
Rusia es un aliado de la OPEP y copreside el grupo OPEP+, que ha cooperado en el suministro de petróleo para apoyar los mercados petroleros desde 2017. Que Occidente intente aislar al país euroasiático no es una tarea fácil, pues este constituye una importante fuente de energía, sobre todo para Europa.