El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) podría ser retirado de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos a cambio de garantías iraníes sobre la restricción de esa fuerza de élite en algunas operaciones regionales.
Algunas fuentes dijeron a Reuters y Axios que Washington aún no ha decidido exactamente en qué debe consistir la concesión de Teherán, pero que que dicha concesión debería ser "un compromiso público de Irán con la desescalada en la región".
Los iraníes han actuado en tres conflictos locales: Siria, Líbano y Yemen. Dicho esto, Axios informa que la administración de Joe Biden quiere reservarse el derecho de revertir la decisión si decide que Teherán no ha cumplido su promesa.
La decisión podría ser fuertemente criticada por el Partido Republicano. La Guardia Revolucionaria fue incluida a la lista de organizaciones terroristas en 2019 por el expresidente Donald Trump y en ese momento fue acusada de llevar a cabo una campaña terrorista global.
Fuentes dijeron a Axios que abandonar la designación es uno de los últimos y más desconcertantes temas que se han estado abordando en las conversaciones indirectas entre Irán y las potencias mundiales que se celebran en Viena, Austria, sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, en virtud del cual Irán limitó su programa nuclear a cambio de un alivio a las sanciones económicas.
Lo resaltable de este hecho es que, de alcanzarse un acuerdo entre las partes, se le permitiría a los iraníes vender su petróleo al mercado occidental sin mayores dificultades. Tomando en cuenta la guerra en Ucrania, cabe preguntarse si Washington está tomando medidas para buscar otras fuentes de energía. Recientemente, se acercó a otro país sancionado, Venezuela, cuya reunión giró en torno al suministro energético.