La Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuelve a ser objeto de acusaciones por injerencia extranjera en Venezuela, esta vez por la reafirmación de su complicidad en la Operación Gedeón del año 2020, cuando un grupo de mercenarios y paramilitares intentaron invadir las costas venezolanas, tomar la ciudad capital y secuestrar al presidente Nicolás Maduro.
Esto fue revelado por Clíver Alcalá, exmilitar venezolano, en un documento judicial que presentaron sus abogados a los fiscales en el marco de la defensa ante acusaciones de narcoterrorismo presentadas en su contra hace casi dos años. La información fue publicada por la agencia de noticias Associated Press (AP).
Alcalá sostiene que "los más altos niveles" de la CIA, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unido estaban informados del intento fallido de golpe de Estado. También afirma que “los esfuerzos para derrocar a Maduro han sido bastante conocidos por el Gobierno de Estados Unidos”.
Según AP, los abogados ahora están buscando documentos probatorios de las comunicaciones entre su defendido y funcionarios estadounidenses, entre ellos, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exsecretario de Justicia William Barr, así como con dirigentes de la oposición venezolana.
Recordemos que unos meses después del fracaso de la operación, el entonces ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó audios que demostraban que la CIA y el Departamento de Estado de Estados Unidos estaban al tanto de cada paso del plan operado por la DEA con cooperación del gobierno de Colombia y redes de narcotraficantes.