La Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirma en un comunicado este 24 de enero que sus aliados "están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este".
A continuación, da una lista de operaciones que implican un cerco militar aún mayor por parte de la OTAN contra Rusia, situación que viene ocurriendo de manera gradual sobre todo desde 2014, luego del golpe de Estado en Ucrania (Maidan), la proclamación de las repúblicas independientes de Lugansk y Donestk y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa vía referéndum popular.
- Dinamarca enviará una fragata al Mar Báltico y desplegará cuatro cazas F-16 en Lituania para "apoyar la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo desde hace tiempo en la región".
- "España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria".
- "Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN".
- "Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN".
- Estados Unidos "está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza".
De acuerdo al comunicado, existen "cuatro grupos de batalla multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Estas unidades, lideradas por el Reino Unido, Canadá, Alemania y los Estados Unidos respectivamente, son multinacionales y están listas para el combate". Así suenan los tambores de guerra anunciados por los atlantistas.