La Fundación para la Libertad de Expresión (FLIP) de Colombia denunció públicamente que el Ministerio de Defensa fingió un ataque digital a cuentas oficiales para justificar su política de ciberpatrullaje, en el marco de las masivas protestas por el paro nacional de abril y mayo.
"Estas acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, en las que se han invertido más de 21.000 horas, no han tenido ningún contrapeso ni control institucional, y se agrandan en medio de mentiras y de opacidad”, explicó la ONG.
La institución de seguridad nacional se valió de de videos y publicaciones en redes sociales, y también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea para fabricar la falsa acusación de ciberataque.
La investigación de la FLIP indica que el 6 de mayo las fuerzas de seguridad colombianas comenzaron a alertar sobre un supuesto ciberataque en sus cuentas en redes sociales, lo que habría sido una puesta en escena para justificar la posterior vigilancia aplicada por las autoridades.
Después de la simulación, el gobierno de Iván Duque sacó una campaña en redes con la etiqueta #ColombiaEsMiVerdad. Ahí advertían sobre supuestas noticias falsas que atacaban la imagen de las fuerzas militares, con lo que se intentó desacreditar a organizaciones de derechos humanos denunciaban casos de represión en las calles.
La FLIP apunta que el Ministerio de Defensa contrató a la compañía Alotrópico S.A.S., por casi 900 millones de pesos (unos 240.000 dólares), para fabricar el ciberataque. La ONG pidió a nueve entidades información sobre cómo se están realizando los "ciberpatrullajes" y señaló su preocupación por lo recibido.
Hay que recordar que al momento de las acusaciones, el ministro de Defensa, Diego Molano, en una entrevista con el medio español El Mundo, al ser preguntado por los periodistas españoles sobre si había habido injerencias extranjeras en las redes sociales, dijo que los ciberataques se habían llevado a cabo desde Rusia.
El ministro también dijo en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo que había información sobre ciberataques desde Rusia. La embajada de Rusia en Colombia respondió de esta manera:
"Rechazamos completamente estas acusaciones. Estas graves acusaciones contra nuestro país, que consideramos completamente infundadas y sin pruebas concretas, no contribuyen en absoluto al desarrollo de las relaciones tradicionalmente amistosas entre Rusia y Colombia".