Jue. 23 Mayo 2024 Actualizado ayer a las 5:04 pm

yuan.jpg

Se espera que el comercio de China con la región supere los 700 mil millones de dólares para 2035 (Foto: Reuters)

Los principales socios comerciales de China en Latinoamérica

China es el principal socio comercial de América del Sur y el segundo más grande de América Latina después de Estados Unidos. El comercio del país asiático con la región ha crecido desde 12 mil millones de dólares en 2000 hasta 495 mil millones de dólares en 2022, y se espera que supere los 700 mil millones en 2035, de acuerdo con datos recabados por Oxford Business Group.

La consultora británica recoge estadísticas de la Administración General de Aduanas de China, las cuales muestran que en 2022 China fue el principal socio comercial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Se espera que Brasil, Chile y Perú le destinen más de 40% de sus exportaciones en 2035, al tiempo se proyecta que el comercio entre China y México represente solo 15% del flujo total del país norteamericano.

  • México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos en el primer trimestre de 2023.

En mayo China y Ecuador, país signatario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, firmaron un tratado de libre comercio que se espera impulsará las exportaciones no petroleras del país meridional en los próximos 10 años entre 3 mil millones y 4 mil millones de dólares, según el Ministerio de Comercio de Ecuador. China ya es su mayor socio comercial no petrolero y la actividad bilateral alcanzó un récord de 13 mil millones de dólares en 2022, un aumento de casi 20%.

China también tiene acuerdos de libre comercio vigentes con Chile, Costa Rica y Perú, y actualmente está en negociaciones con Uruguay.

En comparación, Estados Unidos tiene un mosaico de seis acuerdos de libre comercio existentes, que en su conjunto cubren 12 países de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea ha pasado 20 años negociando un tratado similar con Mercosur, que aún no se ha ratificado.

— Somos un grupo de investigadores independientes dedicados a analizar el proceso de guerra contra Venezuela y sus implicaciones globales. Desde el principio nuestro contenido ha sido de libre uso. Dependemos de donaciones y colaboraciones para sostener este proyecto, si deseas contribuir con Misión Verdad puedes hacerlo aquí<